27 de noviembre de 2025 - 1:05 PM

La Administración de Familias y Niños (Adfan) anunció este jueves la inauguración del primer “Residencial de Salud Mental” para menores custodios de la agencia de 6 a 13 años, diseñado como un espacio terapéutico para atender necesidades complejas desde etapas tempranas.
“Esto es un esfuerzo que estamos haciendo para tener mejores servicios para los niños custodios de la agencia. No existía un residencial que pudiera dar servicio a niños de 6 a 13 años, así que abrieron este residencial donde van a estar recibiendo unos servicios estructurados y unos servicios de acuerdo a las necesidades de ese menor”, dijo la administradora de la Adfan, Wilma Ortiz Rivera, durante la sesión bisemanal “En Record”, en La Fortaleza.
“Lo que queremos es desarrollar menores, darles destrezas para que sean menores o jóvenes y adultos con una estabilidad emocional, como se requiere, para que sean adultos saludables en un futuro”, agregó.
Aunque se solicitó, al momento de esta publicación, no se proveyó la cantidad de menores que se beneficiarían de esta nueva iniciativa.
Ortiz Rivera precisó que el residencial se ubica en el Hospital San Juan Capestrano.
En la sesión, también se anunció la creación del Centro Innovador de Autismo, para jóvenes de 18 a 21 años en proceso de transición hacia la vida adulta independiente. Está ubicado en Dorado.
“El centro ofrecerá apoyo especializado, incluyendo desarrollo de destrezas vocacionales y sociales, con el fin de promover autonomía, inclusión y oportunidades de crecimiento”, sostuvo Ortiz Rivera.
La administradora afirmó que buscarán expandir ambas iniciativas a toda la isla.
“Definitivamente, nos hacen falta más (servicios). Nosotros tenemos una matrícula de niños autistas, o sea, bajo la custodia de la agencia. Así que, igualmente, los casos de salud mental, la estadística que tengo, la última, rondaba en 700 y pico de menores con problemas, algún tipo de problema de salud mental. Así que, definitivamente, sí, tenemos que ampliar ese servicio”, sostuvo.
Ortiz Rivera informó, igualmente, que, desde septiembre pasado, la Adfan cuenta con la Aplicación Tecnológica para el Manejo de Solicitudes de Hogares Sustitutos, mejor conocida como SISAM, diseñada para “optimizar los procesos relacionados al cuidado sustituto” para adultos mayores. La agencia ofrece asistencia a más de 6,000 adultos mayores ubicados en hogares sustitutos.
La aplicación, dijo, permitirá agilizar las autorizaciones de servicios y garantizar pagos puntuales a proveedores y familias que ofrecen hogares sustitutos. Agregó que, de esta forma, también se fortalece “la red de apoyo para los menores bajo la protección del Estado”.
De acuerdo con la administradora, previo a la creación de esta herramienta digitalizada, los procesos se hacían “a papel”.
“Iban a la oficina local. Llenaban la solicitud, entregaban los documentos. Entonces, se los pasaban al supervisor local para que los revise. Después, se lo pasaban al regional para autorización. Después, lo pasa al nivel central. Ahora, no. Ahora, todos los niveles de autorizaciones van a estar allí. O sea, que lo que hace la (oficina) local, el nivel regional lo ve y lo puede autorizar. El nivel central de finanzas lo ve y lo puede pagar. O sea, que es un sistema mucho más ágil”, expuso.
La aplicación fue desarrollada por la compañía Strategic, pero no se informó el costo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: