

2 de julio de 2025 - 4:24 PM
Tras concretarse las renuncias de Natalia Zequeira Díaz en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y de Eric Santiago Justiniano en la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, en inglés), la gobernadora Jenniffer González anticipó este miércoles nuevas bajas de jefes de agencia que, afirmó, habían accedido a mantenerse en sus cargos durante el período de transición a principios del cuatrienio y dimitir luego.
“Hay otros (jefes de agencia) que tienen otras condiciones y van a permanecer en el empleo hasta que busquemos una persona que los sustituya”, reconoció la primera ejecutiva, en un aparte con los medios, tras asistir al velatorio del expresidente de la Cámara de Representantes José Ronaldo “Rony” Jarabo, quien falleció el domingo, a los 85 años.
Aunque González no identificó cuáles serían las futuras bajas en su administración, descartó la salida del secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, así como la posibilidad de que las dimisiones que se han registrado sean una señal de inestabilidad.
“Esos rumores, yo no sé de dónde salen, porque el propio secretario de Hacienda públicamente ha desmentido eso una y otra vez. Aparte, es uno de los primeros nombramientos que hice y con quien trabajamos de la mano”, apuntó la mandataria sobre Pantoja Rodríguez.
González, quien ha sido criticada por la lenta configuración de su gabinete, comentó que, a su llegada a La Fortaleza, en enero, Zequeira Díaz le expresó su interés de renunciar a la OCIF, pero ella le solicitó que permaneciera en el cargo durante los primeros seis meses de su administración. En esas mismas circunstancias, agregó, “hay otros jefes de agencia”.
“(Otros funcionarios) nos habían anunciado su interés de dimitir en enero, cuando llegamos, y les pedimos que se quedaran porque habían sido personas que habían estado trabajando, así que nos mantenemos haciendo ese trabajo”, subrayó la mandataria, quien durante la campaña había anticipado su interés en remplazar los funcionarios de la administración de Pedro Pierluisi.
Este miércoles, la gobernadora nominó a la dirección de la OCIF a Mónica Rodríguez Villa, quien hasta el momento fungía como subcomisionada de la dependencia. Asimismo, designó a Martín Jiménez como principal oficial ejecutivo del Servicio de Innovación y de Tecnología de Puerto Rico (PRITS, en inglés).
En el caso de Santiago Justiniano, la primera ejecutiva aseguró que este le había adelantado que no iba a poder permanecer en el cargo “por mucho tiempo”, pero se comprometió a ayudarla “a establecer las bases”.
“Yo también le pedí que me diera hasta finales de junio para poder hacer una transición en la agencia, cosa que hemos hecho, así que estoy bien agradecida de que el gobierno de Puerto Rico haya podido contar estos seis meses con ambos profesionales”, apuntó.
En el caso de la nueva jefatura en propiedad de PRIDCO, González dijo que, como sabía “que esto iba a ocurrir”, hace varias semanas, inició el trámite de entrevistas a futuros candidatos, pero que el subdirector actual, Carlos Ríos, permanece a cargo de la agencia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: