Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Jenniffer González sobre el 2025: “Cerramos con una reducción histórica en crímenes violentos”

La gobernadora afirmó que este año culmina con la cifra más baja en asesinatos de los pasados 45 años, aunque reconoció que, en el renglón de escalamientos, no hubo merma

29 de diciembre de 2025 - 2:28 PM

Según González, este año, además, la Policía esclareció 181 asesinatos, incluyendo 40 de alto perfil cometidos entre 2019 y 2025. (Xavier Araújo)

Gurabo - A horas de que el país registrara un fin de semana violento tras reportarse siete asesinatos, la gobernadora Jenniffer González afirmó este lunes que todo apunta a que el 2025 culminará “con la cifra de asesinatos más baja registrada en los últimos 45 años”, lo que describió como una reducción histórica.

Hasta este lunes, el país había registrado 459 asesinatos, 33 menos que para la misma fecha en 2024. Siete de estas muertes ocurrieron entre viernes y domingo.

“Todos los días, escucho en los medios hablar de más asesinatos, más crimen, más esto, más lo otro, nah, nah, nah. Si Dios así lo permite, el miércoles termina el 2025, y cerramos con una reducción histórica en crímenes violentos, reflejo de una Policía más presente, más preparada, más enfocada y mejor organizada”, apuntó la mandataria durante una ceremonia de certificación de 135 nuevos agentes del orden público, en la Academia de la Policía en Gurabo, que estuvo encabezada también por el superintendente Joseph González.

Esta “cifra histórica”, además de atribuírsela al trabajo realizado por la Uniformada, González se la adjudicó a una serie de medidas que ha tomado su administración para reforzar las herramientas de trabajo y el adiestramiento de los agentes. Asimismo, destacó la firma de la Ley 83-2025, que le devolvió a la Policía su autonomía administrativa al separarla del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

“(Hace) 45 años que no teníamos una cifra tan baja en asesinatos, y eso es gracias a la Policía. Todavía faltan dos días, no voy a cantar victoria”, apuntó la gobernadora.

¿Se siente segura en Puerto Rico?, se le cuestionó durante la conferencia de prensa al culminar la ceremonia.

“Bueno, yo creo que todos aspiramos a un máximo de seguridad. Un máximo de seguridad es cuando no hay crimen, cuando no hay situaciones violentas que temer. Pero, cuando vemos el trabajo que se ha hecho, estamos viendo que está funcionando el plan de seguridad que está presentado la Policía”, respondió.

Hasta hoy, lunes, agregó, se han reportado 110 carjackings o robos de auto a mano armada menos, con un total de 224 versus 334 en 2024. Los accidentes fatales también han reflejado una reducción, dijo, con 273, 11 menos que los ocurridos el año pasado.

“Esto es un número bien grande y que representa el patrullaje, representa la supervisión y la presencia de ustedes en la calle”, aseveró.

Este año, además, la Policía esclareció 181 asesinatos, incluyendo 40 de alto perfil cometidos entre 2019 y 2025. Entres estos, dijo, hay dos feminicidios ocurridos en abril y varios asesinatos múltiples. Mientras, González destacó que se han arrestado más de 32,000 personas, incluidos a 220 presuntos gatilleros.

“Esto significa también que las fianzas impuestas casi suman más de $1,000 millones en lo que se ha hecho en este año nada más”, expuso.

En el renglón de escalamientos, no se han logrado reducciones.

Otras estadísticas ofrecidas por la gobernadora incluyen la ocupación de 3,864 armas de fuego y la confiscación de más de 878,000 unidades de pirotecnia y de más de 350,000 unidades de artefactos peligrosos.

De otra parte, este año se entregaron a los agentes 300 pistolas, uniformes nuevos, 13 patrullas, dos helicópteros y cinco vehículos a la Unidad de Violencia Doméstica.

“Se incluyeron 14 nuevos poligrafistas al equipo de trabajo de la Policía”, agregó la primera ejecutiva. “De eso es lo que estamos hablando, de dar las herramientas completas”, subrayó, al agregar la adquisición –en 21 años– de unas cámaras para detonación de explosivos.

“La Policía no puede seguir trabajando con cosas viejas ni con equipos que están obsoletos. Tienen que trabajar con lo último que se utiliza a nivel de la nación, y por eso ese nuevo equipo es necesario para mantener la acreditación del escuadrón antibombas de la Policía de Puerto Rico, y mi meta es que... la Policía no pueda perder ninguna de las certificaciones”, señaló González.

En el área de infraestructura, González mencionó la remoción y decomiso de casi 1,000 vehículos chatarra que, dijo, “adornaban” los cuarteles. Respecto a los espacios de trabajo de los agentes, destacó la inauguración de los cuarteles de Cabo Rojo y Culebra, que ahora incluye un dormitorio para las agentes que antes compartían el espacio con los compañeros varones.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: