Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Josué Colón pide cambios a los créditos de medición neta: “Debe evolucionar a la próxima etapa”

Para el director ejecutivo de la AEE, el incentivo existente “va en detrimento” del grueso de los abonados

10 de julio de 2024 - 12:45 PM

A juicio de Josué Colón, los incentivos vigentes para los prosumidores ya atentan contra la “estabilidad fiscal” de la red eléctrica. (alexis.cedeno)

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, instó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) a “atemperar” la compensación que reciben los clientes participantes del programa de medición neta, al sostener que los incentivos vigentes para los prosumidores ya atentan contra la “estabilidad fiscal” de la red eléctrica.

“Mi postura es que la medición neta necesita revisarse y actualizarse a la realidad del sistema de energía y la clientela actual. En su momento, cuando se creó la Ley de Medición Neta (Ley 114-2007), tenía un propósito loable para incentivar el crecimiento de esa industria, que no había manera de que ocurriera (sin incentivos). Esa ley cumplió su propósito correctamente, pero necesita hacer ajustes, no eliminarse, (sino) atemperarse a las realidades de hoy. El NEPR tiene ese deber ministerial de crear la ruta de trabajo de hacia dónde debe evolucionar”, sostuvo Colón.

Las expresiones del funcionario se hacen eco del borrador de estudio que el NEPR publicó a mediados de junio, en el que, a base de un examen de las políticas en otras jurisdicciones de Estados Unidos y proyecciones futuras, se estima que, en lo que resta de década, los prosumidores evitarán pagar sobre $600 millones en la factura que, en consecuencia, se transferirían a los clientes sin medición neta.

Al presente, cerca de 120,000 clientes tienen sistemas interconectados a la red central, de un universo de 1.5 millones de abonados, lo que supone alrededor de un 8%.

“Esa ley, como está actualmente, está afectando la estabilidad fiscal del sistema de energía de Puerto Rico y también está afectando económicamente a los clientes que no tienen sistemas alternos de medición neta, que son la mayoría de los clientes. Hay 1.3 millones (de consumidores) que no tienen medición neta”, subrayó el director de la AEE.

Varios expertos consultados por El Nuevo Día consideraron, sin embargo, que, ante los retrasos que el país ha exhibido en avanzar hacia las metas de energía renovable, la medición neta continúa siendo el único mecanismo para incrementar la cartera de fuentes limpias.

El borrador del estudio preparado por la firma KeyLogic examina los ajustes que, en los pasados años, se han realizado a los mecanismos de compensación por exportación de energía en estados como Hawái, California y Carolina del Norte. En estas jurisdicciones, se han incorporado mecanismos basados en conceptos como la facturación neta, tiempo de uso y respuesta a la demanda.

En la facturación neta, el crédito se calcula utilizando un valor más alto para la energía consumida que la exportada, mientras que el modelo de tiempo de uso ata el valor de la energía a los períodos del día o el año, con un valor más alto en los momentos en que suele subir la demanda. Bajo el concepto de respuesta a la demanda, en tanto, el valor del crédito fluctúa según los niveles de consumo del sistema en tiempo real.

La medición neta utilizada en Puerto Rico, en cambio, compensa la energía que exportan los prosumidores al mismo precio que la vende a sus clientes, aunque, al final de cada año fiscal, una cuarta parte de los créditos acumulados se destinan al Departamento de Educación.

“Para ser justo, no quiero adjudicar a dónde debe evolucionar. Lo que puedo decir sin ninguna duda, porque existen los estudios, es que, como está, no debe continuar. Va en detrimento de la mayoría de los clientes y la ciudadanía. No puedes hacer cosas que te convengan a ti y fastidien a los demás (…) Ya debe evolucionar a la próxima etapa”, insistió Colón.

El futuro de la medición neta está en un limbo ante las objeciones de la Junta de Supervisión Fiscal a la Ley 10-2024, que prohibió al NEPR implantar cambios a las tarifas hasta 2031.

---

REFERENCIAS:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: