

18 de diciembre de 2025 - 7:01 PM


El senador novoprogresista Juan Oscar Morales tronó este jueves contra la gobernadora Jenniffer González y su equipo de trabajo, al que acusó de tomar represalias en su contra, luego que dieran instrucciones para no renovar los dos destaques que tiene en su oficina legislativa, así como el de su esposa, quien labora en la Superintendencia del Capitolio.
La directriz de La Fortaleza se produjo esta tarde, pese a que, a base del Boletín Administrativo OE- 2025-008 –sobre las facultades del secretario de la Gobernación, Francisco Domenech–, el gobierno extendió de manera automática, hasta el 30 de junio de 2026, los destaques y licencias sin sueldo del personal de la Rama Ejecutiva.
La determinación se produce también días después que la gobernadora vetara un proyecto de Morales para eliminar el privilegio de escoltas a los exgobernadores, y el lunes, cuando la primera ejecutiva presentó un proyecto de administración con su propia versión, el legislador sometió nuevamente legislación para insistir en su propuesta.
En entrevista telefónica con El Nuevo Día, Morales precisó que mantiene trabajando en su oficina, mediante el mecanismo de destaque que debe ser autorizado por la mandataria, a un empleado de La Fortaleza y otro del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, quienes recibieron directamente cartas en las que se les notificó la terminación del destaque y el deber de regresar mañana, viernes, a sus respectivos centros de trabajo.
Enfatizó el senador de mayoría que las cartas no fueron enviadas al Senado, sino directamente a los empleados.
“Después de haber emitido esas dos cartas, Domenech emite un boletín diciendo que todos los destaques han sido renovados automáticamente. Y todos son todos. Pues nosotros entendíamos que la cartas quedaron sin efecto porque, cuando usted lee el comunicado, dice ‘todos’. Entonces, vía telefónica, nos enteramos que llamaron a la Superintendencia del Capitolio para decir que la carta no le aplicaba a los de la ACAA (Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles) ni a los de mi oficina”, explicó el senador.
Ante este cuadro, sostuvo Morales, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, instruyó que los tres empleados no regresen a sus oficinas gubernamentales hasta que se emita una notificación escrita.
“Tiene que ser por escrito, o sea, Fortaleza tiene que enviar un escrito al Senado diciéndole que el memorando que firmó Domenech no es de aplicación a fulano y a fulano de tal. Porque las cosas en el gobierno se tienen que dar por escrito y formales. Por eso es que se buscan problemas, por la informalidad”, afirmó molesto el senador.
La Fortaleza emitió un comunicado de prensa en el que confirmó que cancelaron los destaques del legislador novoprogresista por “necesidades operacionales” y para supuestamente no afectar la prestación de servicios en el gobierno.
“El otorgamiento de destaques constituye una deferencia administrativa que la gobernadora Jenniffer González Colón puede conceder, siempre y cuando no comprometa la prestación de servicios ni las operaciones de las agencias del Gobierno de Puerto Rico. Cada solicitud se evalúa caso a caso, con responsabilidad y conforme al mejor interés público”, indicó el nuevo secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano.
“En cuanto al caso de la esposa del senador, se determinó que existe una necesidad apremiante de sus servicios en la ACAA. Igualmente, el regreso de los otros dos empleados destacados a sus puestos de origen: uno a La Fortaleza y el otro a su agencia correspondiente, la determinación se basa en garantizar la adecuada prestación de servicios en sus respectivas agencias de origen”, añadió.
El domingo, La Fortaleza confirmó que la gobernadora había vetado el Proyecto del Senado (PS) 752 sobre las escoltas, de la autoría de Morales, por entender que contenía disposiciones que se alejaban de su propósito original.
Tras el veto, González decidió enviar una medida de administración que atiende el tema, pero sin que se le quiten las escoltas a los exgobernadores, solo a aquellos que hayan resultado convictos en la esfera estatal o federal, como es el caso de Wanda Vázquez Garced.
El senador calificó la acción de La Fortaleza sobre los destaques como una represalia por haber presentado un proyecto de ley sobre las escoltas tras el veto y luego que la mandataria sometiera su medida de administración.
“Aquí no somos chiquitos, ignorantes. Esto es una represalia, obvia represalia, por yo haber sometido un proyecto como el de las escoltas. Lo obvio no se cuestiona. No se pregunta”, puntualizó Morales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: