Se adhiere a los criterios de The Trust Project

La Fortaleza critica a presidenta de LUMA por mensaje en respuesta al aumento en la luz

El secretario de Asuntos Públicos cuestionó las expresiones en solidaridad publicadas por Janisse Quiñones en un vídeo la semana pasada

25 de octubre de 2026 - 6:13 PM

Janisse Quiñones, presidenta de LUMA Energy, ofreció un mensaje en el que abordó el malestar ciudadano por el aumento en la luz. (Ramon "Tonito" Zayas)

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano, censuró este domingo a la presidenta de LUMA Energy, Janisse Quiñones, quien la semana pasada expresó, mediante un vídeo público, su solidaridad con los residentes y comerciantes que han visto incrementar significativamente sus facturas por el servicio eléctrico.

“Lo escuché. Más de una vez porque no lo podía creer. Yo, al igual que ustedes, periodistas y gente de Puerto Rico, los impactos se trabajan por proporción. Nosotros decir, o alguien que pretenda... que se gana $750,000 (al año) decir que entiende el dolor, que sabe lo que le afecta... Ciertamente, a una persona que vive de mes a mes, quincena a quincena, no le afecta de igual manera”, subrayó el portavoz de La Fortaleza durante la conferencia de prensa “Asunto Semanal”.

Para Peña Payano, los ejecutivos de LUMA Energy, comsorcio a cargo de la transmisión y distribución del sistema energético, están “desconectados de la realidad”.

“Aquí tenemos ejecutivos que se ganan $300,000 en adelante y parecería que no comprenden el dolor humano, no comprenden cómo se están afectando los servicios”, sostuvo.

El inesperado mensaje de Luma Energy al país: “Es importante que sepan lo que está pasando”

El inesperado mensaje de Luma Energy al país: “Es importante que sepan lo que está pasando”

La CEO de LUMA, Janisse Quiñones, se expresó ante el pueblo de Puerto Rico

En su mensaje, Quiñones dijo, entre otras cosas, que eran conscientes que el alza en la luz “pesa”. “Para muchos, significa ajustar el presupuesto, tomar decisiones difíciles, hacer un esfuerzo adicional para cubrir lo básico, y sabemos que no es fácil”, dijo la presidenta de LUMA Energy.

Y apuntó a Genera PR y el Negociado de Energía como los entes responsables sobre los ajustes tarifarios asociados a los costos de combustible.

Desde el 1 de octubre, la tarifa residencial asciende a 33.86 centavos por kilovatio hora (kWh), la más alta, al menos, desde 2020.

En un intento por paliar el alza en el costo de la luz, la gobernadora Jenniffer González anunció el viernes tres alternativas, que no han sido avaladas por la Junta de Supervisión Fiscal, entre ellas, eximir del impuesto sobre las ventas y uso (IVU) los alimentos preparados o elaborados en noviembre y diciembre.

“Es una de las iniciativas. Esto no es la única alternativa que está buscando el gobierno”, resaltó Peña Payano, quien estimó en $20 millones mensuales el impacto de eliminar el IVU esos dos meses.

La mandataria también propuso un incentivo energético para las pequeñas y medianas empresas: $3 millones para apoyar a unas 1,000 compañías. También propuso ayudas para la compra de enseres electrodomésticos de bajo consumo energético.

"Ya aquí no se puede vivir” ciudadanos protestan frente a las oficinas de LUMA

"Ya aquí no se puede vivir” ciudadanos protestan frente a las oficinas de LUMA

La convocatoria surgió en redes sociales, ante la desesperación del alto costo de la energía.

Peña Payano dijo que eliminar el arbitrio al petróleo y sus derivados, popularmente conocido como “la crudita”, no está contemplado porque está pignorado o comprometido como parte de las obligaciones del gobierno.

“Lamentablemente, hoy sí redundaría en un impacto al gobierno de Puerto Rico. Y, por eso, pues al momento no se está considerando eliminar la crudita”, enfatizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: