Aunque reconoció los desafíos, el secretario de Desarrollo Económico exhortó a los puertorriqueños a reinsertarse en el mercado laboral.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, advirtió este lunes a todas las personas que han optado por no regresar a sus empleos porque han recibido incentivos federales mayores a sus ingresos que la ayuda se acabará pronto y es posible que no se beneficien del crédito por ingreso devengado o Earned Income Tax Credit (EITC).

“El mensaje más importante es que estos incentivos culminan pronto. Si las personas pretenden insertarse al mercado laboral después que estos incentivos pasen, se corren el riesgo, número uno, que el empleo que hayan tenido lo puedan perder. Más que nada, se corren el riesgo que al no tener empleo, no puedan disfrutar del Earned Income Tax Credit, que empieza en enero y es el crédito por trabajo”, dijo Cidre.

“Puerto Rico va a recibir millones de dólares. Si la fuerza laboral se inserta para recuperar el país, estoy completamente convencido de que las condiciones salariales que tanto necesitamos mejoren, el mercado orgánicamente lo va a mejorar”, agregó.

El Gobierno federal, por primera vez en la historia, otorgó el crédito por ingreso devengado a Puerto Rico. La extensión de este crédito cuadriplica el impacto que tendrá en los trabajadores puertorriqueños. Se otorgará mediante un pareo de fondos a razón de $3 por cada dólar que el Gobierno de Puerto Rico proveerá a los contribuyentes por medio del crédito por trabajo local.

A favor de alza en el mínimo federal

Cidre se expresó a favor de que se aumente de $750 semanales a $20,000 el ingreso límite para recibir ayuda social. Entiende que con ese mecanismo se reduce la pobreza y se atrae la fuerza laboral.

Decenas de patronos han denunciado que no tienen mano de obra y lo achacan a las ayudas federales entregadas recientemente a raíz de la pandemia del COVID-19.

El secretario también se expresó a favor de que se aumente el salario mínimo federal, pero no mediante legislación.

“Ya estamos algo de consenso. Yo creo que es importantísimo buscar el consenso dentro de una realidad: que con $7.25 (la hora) no se puede vivir”, sostuvo el secretario.

💬Ver comentarios