22 de agosto de 2025 - 6:31 PM
Aunque reconoció que, en el pasado, recomendó a Ramón Barquín, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), para integrar la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la gobernadora Jenniffer González subrayó este viernes que, en esta ocasión, no ha hecho ninguna sugerencia al gobierno federal, pese a la consulta constante de la Casa Blanca.
Precisamente, El Nuevo Día reveló que el empresario es parte del listado principal de potenciales candidatos que se examinan en la administración de Donald Trump para llenar vacantes, de cara a la edición 4.0 de la JSF, según varias fuentes.
“En el pasado, había recomendado al señor Barquín como una de las personas a las vacantes de una terna que tenía, en aquel momento, el ‘speaker’ de la Cámara (de Representantes federal), Mike Johnson, porque el mecanismo que se utiliza es que escogen cinco o seis nombres y los líderes legislativos evalúan y el presidente recibe recomendaciones, así que pudo haber estado su nombre allí. Pero, en este proceso, aunque la Casa Blanca me ha estado auscultando sobre candidatos, no he hecho ninguna recomendación, ni la voy a hacer por el momento”, respondió la primera ejecutiva, en conferencia de prensa tras una reunión del Directorio del Partido Nuevo progresista (PNP).
Insistió, en cambio, en que esperará saber cuáles nombres se discuten en la capital federal. “Tampoco voy a entrar si está frío o caliente, si este puede ser o no puede ser, porque todos los días va a aparecer un nombre nuevo”, comentó.
El panorama de la configuración de la nueva JSF para controlar las finanzas de la isla pudiera seguir el mandato de Trump de poner fin a la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mediante un acuerdo con los bonistas que podría elevar el costo del kilovatio hora en Puerto Rico hasta 40 centavos o comprometer al Fondo General.
“Es una prerrogativa que tienen, en este caso, los líderes legislativos federales, y el presidente de los Estados Unidos es quien va a tomar la determinación al final del camino“, defendió González, en una postura muy parecida a la de Barquín, en declaraciones de un portavoz del empresario a este medio.
La gobernadora no respondió si respaldaría el nombramiento de Barquín, sino que recalcó que “le corresponde al presidente (Trump)” y subrayó que “hay muchos nombres”.
“Hay muchos más nombres que se ocultan, porque recuerden que cada líder tiene que someter varias ternas. Yo no quiero convertir esto en que unos sí y otros no. Yo no quisiera que hubiera Junta de Control Fiscal (Sic) en Puerto Rico, así que no voy a caer en la fácil de decir ‘estos son mis candidatos’. Nos va a tocar trabajar con los que designen”, enfatizó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: