Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Factura de agua aumentará en 2% a partir del 1 de julio

El nuevo plan fiscal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados contempla incrementos tarifarios hasta 2038 para todos los clientes

24 de junio de 2024 - 11:10 PM

Más del 90% de los clientes de la AAA son residenciales, según la corporación pública. (Nahira Montcourt)

A partir del 1 de julio, los cerca de 1.3 millones de clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) verán un alza de 2% en su factura de agua, acorde con lo dispuesto en el nuevo plan fiscal de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la corporación pública, que abarca el período de 2024 a 2038.

La ingeniera Doriel Pagán Crespo, presidenta ejecutiva de la AAA, explicó que el ajuste de 2% se verá reflejado en la factura de todos los abonados, sin importar si su categoría es residencial, comercial, industrial o gobierno. Más del 90% de los clientes de la AAA son residenciales, según la funcionaria.

“De ese 90% de nuestros clientes residenciales, prácticamente cerca del 50% su consumo está dentro del cargo base de 0 a 10 metros cúbicos. (Para esos clientes) el ajuste representaría 57 centavos. Quiérase decir que esos clientes actualmente pagan $28.71 y, a partir del 1 de julio, van a estar pagando $29.28″, detalló.

En el caso de aquellos abonados residenciales que salgan del cargo base y, por ejemplo, tuvieran un consumo de 14 metros cúbicos –el caso de cerca del 60% de los consumidores en esa categoría, de acuerdo con Pagán Crespo–, el alza representaría cerca de un dólar de ajuste, lo que supondría una factura de $51.52.

En 2017, la JSF requirió a la AAA implantar ajustes de tarifas “moderados, pero consistentes”. Los aumentos comenzaron en el año fiscal 2018, con variaciones entre 2.5% y 4.5% hasta el año fiscal 2022, y de 2% para el año fiscal 2023. En el período de 2018 a 2024, la AAA recolectó $732.2 millones.

El 1 de julio de 2022, la corporación pública implantó una “estructura tarifaria simplificada que incorporó ajustes anuales mínimos para los años subsiguientes”, lee el plan fiscal de la JSF, certificado el 11 de junio. Añade que, si bien la AAA proyecta cambios tarifarios anuales del 2%, la tarifa de agua puede modificarse hasta un máximo del 5% por año.

El plan fiscal recién avalado contempla ajustes tarifarios anuales hasta, al menos, 2038. Sin embargo, la AAA resaltó que este documento es revisado anualmente.

“Estos ajustes moderados son consistentes con las prácticas estándar de los servicios públicos para permitir que la AAA aumente sus ingresos para afrontar los crecientes costos operativos, al tiempo que garantiza que los ciudadanos de Puerto Rico puedan hacer frente al costo de los servicios de agua”, señala el plan fiscal.

Mientras, Pagán Crespo informó que los cambios representan un ingreso de unos $20 millones anuales. Agregó que no contemplan alzas adicionales durante el año.

“El comportamiento del establecimiento de este ajuste en la tarifa ha sido consistente todo el año y hemos sido consistentes también durante los pasados años, que lo mismo que se establece el 1 de julio de cado año, continúa (sin cambios) hasta que culmina el año fiscal. No contemplamos ajustes adicionales en este momento durante el año fiscal, una vez se establecen”, aseveró.

Según el plan fiscal 2024-2038, al 31 de diciembre de 2023 la AAA tenía 1,266,756 cuentas activas. “Los clientes residenciales representaron casi el 60% de los ingresos de la AAA durante el año fiscal 2023″, expone el documento.

---

REFERENCIAS:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: