Pierluisi resaltó que la disposición de neumáticos ha sido un problema por largo tiempo.
Pierluisi resaltó que la disposición de neumáticos ha sido un problema por largo tiempo. (Suministrada)

El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy la firma de tres medidas legislativas, incluyendo la de una resolución conjunta que ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas maximizar el uso de neumático pulverizado en la pavimentación de las vías públicas.

En el comunicado de La Fortaleza, se precisa que la Resolución Conjunta de la Cámara (RCC) 57 hace constar que, entre 2009 y 2010, la ACT y la Federal Highways Administration llevaron a cabo un proyecto en el que se pavimentó un segmento de la carretera PR-10 con una mezcla de neumático pulverizado y asfalto. Del proyecto se desprendió que la mezcla se comporta de manera similar y compara favorablemente al “superpave”, que es el nombre genérico del asfalto que utiliza la ACT para pavimentar las carreteras donde existe un tráfico intenso.

La RCC 57 también le requiere a la ACT desarrollar estudios y proyectos pilotos para determinar las proporciones máximas de neumático pulverizado que se puede utilizar para estos fines, así como crear cualquier reglamento necesario para hacer cumplir la ley. Con el proyecto, no solo se busca reducir la cantidad de neumáticos a disponerse, sino que promueve el reciclaje y propende a que las vías tengan un pavimento menos ruidoso.

“Esta alternativa, además, responde a nuestra política pública de promover el reciclaje de materiales reusables, con el fin de no solo de preservar el ambiente, sino de promover la economía. El problema de la disposición de neumáticos ha sido uno constante en nuestra isla, por lo que confío en que este proyecto servirá para minimizar el impacto que esto provoca en la salud y seguridad de nuestra ciudadanía”, sostuvo Pierluisi por escrito.

Por otro lado, el primer ejecutivo firmó la RCC 234, que ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles evaluar, conforme a ley y los reglamentos vigentes, la transferencia de las instalaciones del parque Carlos Juan Hernández al municipio de Mayagüez, en un término de 30 días laborables.

Además, Pierluisi firmó la RCC 90 para designar con el nombre de Edgar y Giddel Padilla, la cancha bajo techo de la Escuela Elemental Violanta Jiménez, del Municipio de Toa Alta. Los hermanos Padilla tienen una amplia trayectoria deportiva, destacándose en el baloncesto dentro y fuera de Puerto Rico, convirtiéndose en 1996 en la primera pareja de hermanos puertorriqueños en participar en un Final Four del baloncesto colegial estadounidense, en representación de la Universidad de Massachusetts.

💬Ver comentarios