El golpe más reciente al narcotráfico fue el arresto de 28 miembros de una ganga que operaba en Guayama
El golpe más reciente al narcotráfico fue el arresto de 28 miembros de una ganga que operaba en Guayama (ELNUEVODIA.COM)

El gobernador Pedro Pierluisi le pidió hoy, miércoles, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que asigne más recursos federales para combatir el narcotráfico en Puerto Rico.

La solicitud surge tras el asesinato en alta mar el pasado jueves del agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Michel O. Maceda, en una intervención con una embarcación tripulada por aparentes narcotraficantes. Otros dos patrulleros resultaron heridos de bala.

Para el mandatario, este incidente demuestra “lo extremadamente violentas que son estas organizaciones criminales cuyos integrantes no respetan a las fuerzas de ley y orden”.

Recientemente, el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, indicó que el archipiélago borincano es “un punto clave de transbordo de drogas” a Estados Unidos y otras partes del mundo. Por ejemplo, mencionó que, en 2021, las autoridades lograron incautar 100,000 kilos de cocaína y que este año la cifra podría alcanzar los 250,000. Eso sin contar el contrabando de heroína, fentanilo, metanfetamina, éxtasis, marihuana y el tráfico de armas de fuego.

“El tráfico de drogas en el Caribe es un dilema de seguridad nacional”, sostuvo Pierluisi en declaraciones escritas a la prensa.

También puede leer | Tiroteo en altamar: un agente federal y un civil mueren a consecuencia de las heridas

Además, el primer ejecutivo le recordó a Biden en una misiva que, cuando fungió como vicepresidente, el gobierno federal adoptó posturas contra el narcotráfico al establecer la iniciativa interagencial “Caribbean Border Initiative”.

Asimismo, Pierluisi destacó que, entre el 2019 y 2020, la Administración Nacional de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), informó la necesidad de tener más presencia federal en la Isla porque “Puerto Rico, Florida, California y Pennsylvania son las cuatro jurisdicciones con mayor cantidad de incautaciones de drogas ilegales”.

La misma agencia resaltó, en esos mismos años, el tráfico de drogas desde República Dominicana a Puerto Rico a través del Canal de la Mona y que estas organizaciones criminales utilizaron el Servicio Postal de Estados Unidos, así como otros comerciales y diversas embarcaciones marítimas, para contrabando ilegal desde Puerto Rico a Florida.

“No es casualidad que las drogas ilegales incautadas en Florida y Pennsylvania provengan del Caribe”, acotó Pierluisi.

En lo que va de las siete semanas del año fiscal federal 2023, las autoridades han incautado 19,601.36 libras de drogas.

Una copia de la carta fue enviada al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; a la administradora de la DEA, Anne Milgram; y al director de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta.

Aunque Pierluisi se ha enfocado en la guerra contra el narcotráfico, recientemente el exagente puertorriqueño de la de DEA José Irizarry, quien ha sido calificado como el más corrupto en la historia de la agencia, dijo que existe una idea compartida entre los funcionarios estadounidenses alrededor del mundo de que en realidad no hay nada que puedan hacer para golpear el mundo del narcotráfico.

También puede leer | Lujos, fiestas y sexo: la historia del boricua José Irizarry, el agente más corrupto de la DEA

Si acaso, su preocupación era elaborar casos para intentar detener el flujo de cocaína y opioides ilegales hacia Estados Unidos, que ha causado más de 100,000 muertes por sobredosis al año.

“No puedes ganar una guerra imposible de ganar. La DEA sabe esto y los agentes saben esto”, dijo Irizarry. “Hay tanta droga que sale de Colombia. Y hay tanto dinero. Sabemos que no hacemos ninguna diferencia”.

“La guerra contra las drogas es un juego... Era un juego muy divertido que estábamos jugando”.

💬Ver comentarios