El gobernador envió fuerte mensaje tras reunirse con el Grupo Anticorrupción en la Oficina de Ética Gubernamental.

El gobernador Pedro Pierluisi se comprometió este martes con abogar por más recursos ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para las agencias encargadas de combatir la corrupción en la isla.

“No vamos a escatimar en darle recursos a estas agencias. Yo voy a dar la batalla ante la Junta de Supervisión Fiscal para que todas las agencias, por lo menos las del gobierno de Puerto Rico que tienen que ver con esta lucha, tengan los recursos necesarios”, afirmó el gobernador.

Pierluisi recordó que recientemente presentó la Resolución Conjunta de la Cámara 63, que busca que la Oficina del Contralor audite la deuda pública.

“Por esa razón, le he pedido recursos adicionales a la JSF, para que la contralora pueda lograr ese cometido”, apuntó Pierluisi.

La resolución conjunta faculta a la Oficina del Contralor a, en representación del pueblo de Puerto Rico, hacer aquellos referidos de personas que estime pertinentes al Departamento de Justicia, a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente o a cualquier agencia federal con jurisdicción sobre la materia. Igualmente, la pieza legislativa le da instrucciones al contralor para que evalúe la impugnación en los foros competentes con jurisdicción de cualquier deuda emitida ilegalmente.

Pierluisi aún no ha sometido nombres para el cargo de Contralor de Puerto Rico ya que el de Yesmín Valdivieso venció el año pasado. A preguntas de los periodistas, dijo que someterá un candidato o candidata luego de haberlo discutido con el liderato legislativo para saber si cuenta con su aval.

“Voy a ser muy pragmático en mis cosas. Sé que tengo una Legislatura no controlada por mi partido”, dijo.

Las expresiones de Pierluisi se produjeron luego de participar de una reunión con el grupo anticorrupción del gobierno. El grupo está compuesto por el director de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Luis A. Pérez; la Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso; la presidenta de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, Nydia Cotto Vives;, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli; el secretario de Hacienda, Francisco Parés, la Inspectora General, Ivelisse Torres Rivera; y el Comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa.

A la reunión también asistieron el agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Rafael Riviere, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres.

Este comité contra la corrupción fue creado -como grupo- por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y es presidido por el director de la OEG. Pierluisi dijo que el grupo se reúne dos veces al mes.

“El problema de la corrupción se ha convertido en un mal social. Es una falta de valores”, dijo el gobernador.

“Aquí lo importante es que cambie la cultura a la hora de interactuar con el gobierno, de los que vienen al gobierno, que deben ser desprendidos. Venir a servir. No podemos tener ningún tipo de tolerancia para el que le está fallando al gobierno”, agregó

💬Ver comentarios