Una fuente de El Nuevo Día con conocimiento del trámite informó que la solicitud de aumento de la AEE ronda los 3 centavos kilovatios-hora. Al momento, el costo del kilovatio-hora ronda los 17 centavos. (Wanda Liz Vega)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced sostuvo hoy que no favorece el alza en la factura de luz que solicitó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al Negociado de Energía para el último trimestre del año y sostuvo que fiscalizará las razones que motivaron la solicitud de la corporación pública.

“Me opongo totalmente a cualquier aumento para el pueblo puertorriqueño, en estas circunstancias, en la tarifa de energía eléctrica”, señaló.

Señaló que la AEE no presentó ante el Negociado de Energía la información necesaria para determinar la validez del alza en momentos en que miles de personas han perdido sus trabajos a causa del COVID-19.

“Entendemos que la información que se ha presentado no es una información completa. Hay unos fondos federales que son para mitigar o evitar un aumento en los servicios que también se cobran en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica, así que mi posición es que estamos opuestos a cualquier aumento tarifario”, insistió.

La corporación solicitó el alza ante el Negociado de Energía -el pasado viernes- amparados en el aumento en el precio del barril del petróleo a cinco meses de su estrepitoso desplome debido a la pandemia. En respuesta, el organismo convocó para hoy una conferencia técnica virtual en la que atenderá la reclamación.

Una fuente de El Nuevo Día con conocimiento del trámite informó que la solicitud de aumento de la AEE ronda los 3 centavos kilovatios-hora. Al momento, el costo del kilovatio-hora ronda los 17 centavos.

El subdirector ejecutivo de la AEE, Jaime López, confirmó que sometieron la solicitud de ajuste ante el Negociado de Energía para el período de octubre a diciembre, pero se abstuvo de comentar sobre su contenido.

Ahora mismo, el proceso está corriendo. Mañana hay una vista y no quisiéramos comentar de lo que se ha sometido ni del proceso deliberativo por deferencia al Negociado. Pero sí, parte del proceso de ajuste trimestral es una evaluación de los gastos de combustible, que son nuestro mayor gasto en términos de generación, transmisión y distribución de electricidad a los clientes”, dijo López en entrevista con este diario.

“Vamos a estar bien pendientes y, obviamente, vamos a fiscalizar desde el punto de vista de cuestionar la razón por la cual se está pidiendo ese aumento y no vamos a estar de acuerdo con el”, expresó la primera ejecutiva.