La gobernadora Wanda Vázquez designó este martes al actual secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, como contralor de Puerto Rico, un nombramiento de 10 años.

La designación de Soto será considerada en la sexta sesión extraordinaria del cuatrienio, que Vázquez convocó hoy, a poco más de tres meses de dejar la gobernación, y que se extenderá desde mañana, miércoles, hasta el 5 de octubre.

Al hacer el anuncio –en conferencia de prensa– desde el Salón de Espejos de la Mansión Ejecutiva, la gobernadora describió a Soto como “una persona instrumental para el gobierno, ejemplo de integridad y honradez”.

“Su trayectoria profesional está marcada por una vasta hoja de servicio de más de dos décadas. Es abogado, y tiene amplio conocimiento de asuntos públicos. Fue periodista y comunicador social. Tiene una visión multidisciplinaria de los procesos administrativos del gobierno, con destrezas y conocimientos que le ayudarán a coordinar todos los esfuerzos, técnicos y humanos, que se requieran para alcanzar los objetivos de la Oficina del Contralor”, dijo Vázquez.

Añadió que Soto cuenta con las “competencias requeridas” para coordinar la fiscalización e investigación de todas las transacciones relacionadas con el uso de fondos públicos y asegurar que se hagan conforme a leyes y reglamentos.

“Cuenta con la moral y la ética profesional indispensables para velar por el buen uso de los recursos públicos en las tres ramas de gobierno”, recalcó.

Responde a cuestionamientos

De esta forma, la gobernadora respondió a cuestionamientos de varias entidades, como el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, que alertaron que Soto no tiene experiencia en contabilidad. Históricamente, según el Colegio, la Oficina del Contralor ha sido dirigida por un contador público autorizado (CPA).

“La historia escrita durante esas cuatro décadas ha demostrado que la pericia de un CPA experimentado es clave para ejercer con éxito el cargo de Contralor dada la rigurosidad técnica y el compromiso que requiere dicho cargo. Además de los atributos profesionales que un CPA con experiencia trae a la mesa, los CPA, en general, se distinguen por su excelencia y ética profesional, así como por la calidad de sus servicios. Además, tienen que cumplir con estrictos requisitos de educación continuada para garantizar su competencia profesional en todo momento. Por tal razón, muchos de ellos han ocupado, y al día de hoy ocupan, altos puestos gerenciales en el Gobierno de Puerto Rico”, lee la carta enviada a los medios por la Junta de Gobierno del Colegio.

Hoy, también, dos de los últimos secretarios del Hacienda en los pasados ocho años, Juan Zaragoza y Teresita Fuentes, manifestaron sus diferencias con el nombramiento de Soto.

Zaragoza fue el más contundente en sus expresiones. A través de su cuenta Twitter indicó: “El nombramiento del secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, al cargo de Contralor, es otro golpe a la ya maltrecha institucionalidad del Gobierno. Y después nos preguntamos porque la gente ha perdido la fe en sus gobernantes”.

Mientras, Fuentes, quien estuvo a cargo de Hacienda al principio del actual cuatrenio, señaló que una persona como el actual secretario a cargo del fisco, Francisco Parés, hubiese sido un candidato idóneo a ocupar el cargo de contralor.

“Francisco Parés es CPA, Secretario de Hacienda, con experiencia en una prestigiosa firma internacional y bagaje académico en contabilidad. Merece seria consideración para ser Contralor. Es un profesional con la energía q requiere el puesto. Cuenta con mi apoyo para la posición”, señaló Fuentes en Twitter.

A estos señalamientos, el propio Soto reaccionó diciendo que la recomendación del Colegio “no es nueva, pero mi hoja de vida, mi trayectoria y mi vasta experiencia –en el sector público y privado– con la administración de fondos hablan por mí”.

Sin precisar nombres, la gobernadora agregó que la Oficina del Contralor ha tenido directores que no son contadores públicos autorizados. “Lo más importante es que el pueblo de Puerto Rico quiere funcionarios íntegros, que vengan a servir y no a ser servidos. El pueblo está cansado de (personas con) grandes títulos y que después no tienen los mejores resultados”, manifestó.

Vázquez recordó, de paso, que la ley no establece como requisito que el director de la Oficina del Contralor tiene que ser un contador público autorizado.

“La Oficina del Contralor tiene los mejores auditores y esas son las personas que van a trabajar con él (Soto) para mantener el buen uso y la administración de los fondos públicos”, sostuvo.

A preguntas de si consideró a Parés para el puesto de contralor, la gobernadora respondió que prefiere que permanezca en el Departamento de Hacienda, “donde está haciendo un excelente trabajo”.

Se expresa agradecido

En sus primeras declaraciones como contralor designado, Soto agradeció a Dios, a su familia –que estuvo presente en la conferencia de prensa– y a la gobernadora.

“Mi trayectoria profesional de más de dos décadas en el servicio público y privado me proveen las herramientas necesarias para contar con las competencias, la integridad moral y la ética necesarias para el cargo al que he sido designado, excediendo así los requisitos de tan importante cargo”, dijo, al describirse como una persona “justa”.

En esa línea, indicó que desde la contraloría promoverá mayor transparencia y aún más rigurosidad en las auditorías e investigaciones que realiza dicha dependencia.

Sostuvo que, como contralor, también procurará dotar a la oficina de las herramientas tecnológicas que propendan en un gobierno más efectivo y una gestión pública honesta.

“La objetividad y la independencia de criterio vienen atadas a mi proceder. Esta es una oportunidad de ser el principal promotor del uso efectivo de fondos en el gobierno”, expresó.

Soto posee un bachillerato en Ciencias Empresariales y Mercadeo de la University of Phoenix en Puerto Rico y se graduó de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica.

Funge como secretario de Asuntos Públicos desde enero pasado y, previo a ello, ocupó el cargo de secretario de Asuntos Públicos del Senado. También, ha sido consultor de fondos federales para diversos consorcios regionales y municipios, según información provista por La Fortaleza.

Vázquez negó, por último, que la designación de Soto sea un “atornillamiento” para darle continuidad a su mandato tras perder la primaria a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista. También, negó que sea un “nombramiento político”.

El nombramiento de Soto tiene que ser aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes.