El secretario de Hacienda, Francisco Parés, recibió un regaño ayer por parte del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio Soto, porque el presupuesto recomendado no se entregó a tiempo.  vanessa.serra@gfmedia.com
El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea. (Vanessa Serra Díaz)

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes Gabriel Rodríguez Aguiló y la exsecretaria de Hacienda Teresita Fuentes recomendaron este martes a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que considere nombrar a Francisco Parés como contralor de Puerto Rico.

Para ambos, el actual jefe de Hacienda posee las cualidades necesarias para ocupar el puesto por los próximos 10 años. Esta posición es una de las que la primera ejecutiva tendrá que llenar de aquí a diciembre, pues la actual contralora Yesmín Valdivieso ya cumplió su término.

“Es una persona dinámica, que se atreve, que tiene conocimiento sobre el funcionamiento del gobierno a nivel fiscal”, dijo Rodríguez Aguiló sobre Parés en una entrevista radial (Radio Isla -1320 AM).

Por su parte, Fuentes indicó a través de su cuenta de Twitter que el funcionario “cuenta con la energía que requiere el puesto" y que cuenta con su apoyo para ocupar el cargo, ya que es un contador público autorizado (CPA) y tiene experiencia y bagaje académico en contabilidad.

Las expresiones del legislador y la exsecretaria se producen a solo horas de que la gobernadora anuncie las medidas que incluirá en la convocatoria de la sesión extraordinaria, entre las que pudiera figurar la del nombramiento del próximo contralor.

Ha trascendido que Vázquez Garced podría incluir la designación del secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, como contralor. Ante eso, Rodríguez Aguiló sostuvo que le sorprendería este nombramiento.

“Nos sorprende la gobernadora (Wanda Vázquez) con este nombramiento y yo voy a dar el espacio a Soto para sentarnos con él, dialogar con él, cuál es su historia, más allá de lo que conozco que estuvo en la oficina del Senado y en La Fortaleza”, estableció el legislador.

Entretanto, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados reclamó a Vázquez Garced que nombre a un CPA como próximo contralor porque, según la organización, “la pericia de un CPA experimentado es clave para ejercer con éxito el cargo".

“Además de los atributos profesionales que un CPA con experiencia trae a la mesa, los CPA, en general, se distinguen por su excelencia y ética profesional, así como por la calidad de sus servicios. Además, tienen que cumplir con estrictos requisitos de educación continuada para garantizar su competencia profesional en todo momento. Por tal razón, muchos de ellos han ocupado, y al día de hoy ocupan, altos puestos gerenciales en el gobierno de Puerto Rico", indicó la entidad a través de un comunicado de prensa.