La presidente de la CEE, Liza M. García Vélez. (Archivo/GFR)
La presidente de la CEE, Liza M. García Vélez. (Archivo/GFR)

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) informó que Liza García, expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), será investigada por un fiscal luego de un referido del Departamento de Justicia.

De acuerdo con la Opfei, la pesquisa se relaciona a una contratación de una empresa privada para realizar labores que son parte de las funciones de varios empleados de la agencia. Además, que los pagos por dichos contratos “no tenían un fin público”.

En un comunicado de prensa, dicha oficina señaló que el informe de Justicia reseña “otras situaciones sobre el pago retroactivo por servicios prestados, sin que mediara el trámite establecido legalmente que hiciera posible que dichos pagos se efectuaran correctamente. Esto, a su vez, ocasionó otras actuaciones administrativas que resultaron en un desvío del procedimiento establecido con sus posibles consecuencias penales”.

Quien realizará la investigación será la fiscal Zulma I. Fuster Troche y como fiscal delegado estará Manuel Núñez Corrada.

La resolución para designar al fiscal que investigará a la abogada fue firmada por los exjueces Nydia Cotto Vives, Rubén Vélez e Ygri Rivera.

Los fiscales tendrán 90 días para investigar a García.

García presidió la CEE desde el 2015 hasta junio de 2017.