Su designación es avalada por el PPD y por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), pero no así por el  Partido Nuevo Progresista (PNP), que entiende que su vinculación a un partido político la descalifica.
Liza García, expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones. (Vanessa Serra Díaz)

El Departamento de Justicia recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra Liza García, expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La portavoz de prensa de Justicia, Brenda Quijano, informó que el referido se hizo el pasado martes en la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente. (OPFEI).

Quijano, sin embargo, dijo que no podía entrar en detalles del caso.

Se limitó a indicar que la investigación preliminar que condujo al referido estuvo a cargo de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia.

Por su parte, García, quien presidió la CEE desde el 2015 hasta junio de 2017, reconoció que recibió una notificación sobre la recomendación de un FEI en su contra el pasado 25 de agosto, bajo la premisa de que existe una querella en su contra desde el 2019.

Dijo, sin embargo, que la carta “no da ningún detalle de las alegaciones de la querella, como tampoco la naturaleza de los hechos imputados”.

“Según una nota de prensa, para la que alguna autoridad ha provisto o facilitado acceso a más información que a mi persona, se trata aparentemente de una querella de un exempleado de la CEE, quien a su vez radicó una demanda civil en mi contra y en contra de la CEE. La reclamación en mi contra fue desestimada”, afirmó mediante declaraciones escritas.

Añadió que cualquier alegación de delito en su contra “no tiene base real alguna”.

Asimismo, indicó que no hará más comentarios sobre las alegaciones en la querella que motivó la recomendación de un FEI, sino que todo lo hará a través de su representación legal.