:format(jpeg):focal(4131x1909:4141x1899)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/6XBHBF3W5ZA5HLB7DJUFHTISEA.jpg)
El representante Wilson J. Román López solicitó este martes que se retirara de todo trámite legislativo el Proyecto de la Cámara 1644, medida que buscaba imponer hasta 25 años de cárcel a mujeres que aborten en Puerto Rico.
La petición fue presentada durante la sesión de hoy por el portavoz alterno del partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló.
“Señor presidente, una petición a nombre del representante y compañero Román López que solicita se retire de todo trámite legislativo el Proyecto de la Cámara 1644″, indicó Rodríguez Aguiló.
Al momento de la petición Román no estaba presente en el hemiciclo.
Luego de trascender el contenido de la medida –rechazada por diversos grupos y entidades que defienden los derechos reproductivos de las mujeres- Román, así como los otros dos legisladores autores de la medida, José “Memo” González Mercado y Er Yazzer Morales Díaz, habían anunciado que retirarían la medida.
En el caso de González Mercado y Morales Díaz, estos habían alegado a través de sus redes sociales que el contenido de la medida radicada no era el que se había acordado.
“La radicación de esa medida con esa pena estipulada no fue la intención legislativa de este servidor. Por tal razón, el próximo día de sesión ordinaria estaré solicitando la remoción de mi firma”, dijo González en su cuenta de Twitter.
El gobernador Pedro Pierluisi, por su parte, también había rechazado la medida.
“Me parece que está totalmente fuera de proporción el estar hablando de encarcelar a mujeres por terminar embarazos… estar hablando de encarcelar mujeres, no cuenta con mi apoyo en lo más mínimo”, sostuvo el primer ejecutivo.
La medida buscaba enmendar los Artículos 98, 99 y 100 del Código Penal y, entre sus diferentes disposiciones, está la que restringiría el aborto en cualquier etapa gestacional. Las únicas excepciones serían en casos de muerte o incapacidad severa de la madre, anomalía fetal severa y en violaciones hasta la décima semana de gestación.