José Guillermo Rodríguez dio la bienvenida a la pesquisa federal.
La representación legal del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, manifestó preocupación por que el ejecutivo acudiera hoy a una vista pública. (GFR Media) (Lester Jiménez)

La Comisión de Fiscalización de Fondos Públicos de la Cámara de Representantes comenzará hoy, martes, la discusión pública sobre la investigación que realiza en torno a la operación de las empresas municipales y las transacciones financieras realizadas por los ayuntamientos los pasados 10 años.

Para la audiencia de este martes, estaban citados los alcaldes de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez; Aguadilla, Julio Roldán, y Bayamón, Ramón Luis Rivera, pero el representante Ángel Fourquet Cordero, presidente de la comisión cameral, confirmó ayer que los tres ejecutivos solicitaron ser excusados por razones diversas.

Mencionó, sin embargo, que los alcaldes han respondido a los requerimientos de información que se les han hecho.

Fourquet Cordero reconoció que los incidentes recientes que involucran la gestión del alcalde mayagüezano y este modelo de negocio en esa municipalidad han afectado los trabajos del organismo legislativo.

Mencionó que los representantes legales del Municipio de Mayagüez le manifestaron preocupación por que el alcalde acudiera a la vista pública.

La cautela responde a que, a finales de septiembre, el Departamento de Justicia recomendó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) que designara un fiscal especial ante la creencia de que Rodríguez pudo haber incurrido en negligencia en el cumplimiento del deber y malversación de fondos debido a sus presuntas acciones como alcalde y presidente de la empresa municipal Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).

“Han sucedido distintas cosas en la vertiente legal que representan una complicación para la capacidad investigativa legislativa. Tenemos que ver cómo trabajamos con las prerrogativas que tenemos y ejercerlas, y cómo navegamos en este mundo legal en términos de las complicaciones que se presentan y la voluntad y capacidad que tengan para deponer”, expresó el legislador popular.

Fourquet Cordero informó que el propósito de la Resolución de la Cámara 346 es evaluar las formas en que se puede mejorar la fiscalización de las empresas municipales y la divulgación de información relacionada a ellas, pero que el interés es conservar la flexibilidad que esta figura jurídica otorga a los municipios para su desarrollo económico.

El Municipio de Mayagüez llegó a registrar ocho empresas municipales en el Departamento de Estado, según publicó El Nuevo Día, en febrero de 2017, como parte de un trabajo de la Unidad de Investigación y Datos. El agente residente de seis de ellas era el exasesor financiero del municipio Eugenio García Jiménez, quien hoy está, junto a otras seis personas, imputado de defraudar al municipio mayagüezano.

En tanto, el alcalde de Aguadilla, quien está en su primer término, dijo a la comisión cameral que tenía “unos conflictos en agenda”. El ayuntamiento mantuvo dos empresas municipales: Aguadilla City Enterprises y Aguadilla Port Authority.

Aguadilla City Enterprises fue disuelta, en 2018, por Carlos Méndez antes de renunciar a su cargo como alcalde, mientras que Aguadilla Port Authority sigue activa, pero no parece haber tenido actividad, a base de los reportes financieros de la empresa municipal publicados en el registro de corporaciones del Departamento de Estado.

Al menos hasta el 2017, el Municipio de Bayamón no tenía ninguna empresa municipal de su propiedad, según reflejó la investigación de la Unidad de Investigación y Datos. No obstante, por décadas, Bayamón ha mantenido tres corporaciones de desarrollo municipal: la Corporación para el Desarrollo de la Vivienda, la Corporación para el Desarrollo del Proyecto Oasis y la Corporación para el Desarrollo de la Salud.

Existen tres tipos de figuras corporativas para entidades municipales, las empresas municipales que son con fines de lucro, las corporaciones especiales para el desarrollo de los municipios, que son sin fines de lucro, y las corporaciones auspiciadas por el municipio, que son sin fines de lucro, pero no son administradas por los municipios, sino que cuentan con su endoso.

Como parte de la pesquisa, la comisión legislativa requirió a los 78 municipios que informaran si tienen empresas municipales y cuántas, entre otra información relacionada con su operación. Al momento de la entrevista, el representante no tenía el número exacto de las empresas municipales existentes.

💬Ver comentarios