El presidente cameral, Carlos "Johnny" Méndez, explicó que la directriz existe en la Cámara desde el 2002. (GFR Media)
El presidente cameral, Carlos "Johnny" Méndez, criticó la alegada prisa con que los populares en la Cámara seleccionaron a su liderato anoche.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, criticó esta mañana la alegada prisa con que los populares que se perfilan como representantes el próximo cuatrienio eligieron anoche su liderato, incluyendo a Rafael “Tatito” Hernández Montañez como presidente.

“Es muy prematuro hablar hoy de posiciones de liderato en la Cámara de Representantes de Puerto Rico ante la realidad de que existen unos cinco distritos representativos que aún se encuentran en disputa electoral. Por eso entendemos prudente esperar la certificación final de candidatos de la Comisión Estatal de Elecciones antes de entrar en esa discusión”, dijo Méndez Núñez en declaraciones escritas.

El todavía líder cameral no precisó los distritos que están en lucha, aunque se sobreentiende que se refiere a los que ahora regentan el popular Jesús Santa y el penepé José “Che” Pérez Cordero. Otras carreras en que todavía figuras del penepé creen que pudieran caer en manos de novoprogresistas son las que protagonizan actuales representantes populares Lydia Méndez y Luis Raúl Torres, y el penepé Víctor Torres.

De hecho, el coordinador electoral de Pedro Pierluisi, Edwin Mundo, anticipó a El Nuevo Día esta mañana que hoy se podría tener un cuadro más claro, ya sea con el conteo de votos añadidos a mano o la entrada en el sistema de diferentes actas.

“Comprendo la urgencia del compañero Rafael ‘Tatito' Hernández en buscar una posición de liderato pero, como dije antes, es importante que la Comisión (Estatal de Elecciones) culmine el proceso para conocer la composición de la Cámara de Representantes. Toda decisión depende de la certificación oficial, algo que todavía no se ha dado. El tiempo vendrá para esa discusión y la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene que ser parte de ese diálogo por Puerto Rico”, dijo Méndez.

“Por el contrario, nosotros vamos a escuchar detenidamente a todos los sectores, todos los miembros que compongan la Cámara, para juntos trazar la ruta de ese diálogo que el pueblo pidió el pasado 3 de noviembre. Un diálogo franco y abierto con el Ejecutivo, liderado por el gobernador electo Pedro Pierluisi, y los municipios”, añadió Méndez.

Anoche, precisamente, Hernández Montañez fue enfático al señalar que la delegación popular no entrará en negociaciones de política pública con el Partido Nuevo Progresista (PNP), amparándose en que el país rechazó los estilos y la visión de la actual mayoría cameral.

De mantenerse los resultados actuales, la delegación popular sería de 26 integrantes contra 21 del PNP. De mantenerse ese escenario, no está claro si Méndez buscaría la portavocía de la minoría penepé. De Méndez no aspirar a la portavocía, una fuente ligada al PNP señaló que la portavocía quedaría en manos de Gabriel Rodríguez Aguiló o de José Aponte Hernández.

Sin embargo, Aponte Hernández rechazó esa posibilidad en entrevista con El Nuevo Día.

“No he hecho ningún acercamiento a ningún compañero para ningún puesto directivo en la Cámara, entiéndase la presidencia o la portavocía si fuéramos minoría”, dijo Aponte Hernández a este diario.

Méndez, Rodríguez Aguiló ni José “Quiquito” Meléndez han estado disponibles para contestar preguntas de El Nuevo Día. Ayer, el actual vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora, insistió en que no se han discutido posiciones de liderato.

“Hasta ahora no se ha vuelto a discutir nada luego del caucus. Estamos esperando a ver cómo queda la mayoría”, dijo Torres Zamora.

“En mi caso, estoy disponible como lo he estado en el pasado y haré el trabajo, ya sea en la primera fila o en la última”, contestó Torres Zamora cuando se le preguntó si también aspira a convertirse en portavoz de la delegación penepé, como es el caso de Meléndez.

El Nuevo Día supo que Meléndez tiene muy pocas posibilidades de ser electo a una posición de liderato en la medida en que le votó en contra a Pierluisi cuando fue evaluado para Secretario de Estado, hizo campaña con Wanda Vázquez en la primaria penepé y votó en contra del informe rendido por la Comisión de Salud en el contexto de las irregularidades alrededor de las compras de pruebas Covid-19.