Rafael "Tatito" Hernández compite por la presidencia de la Cámara de Representantes con Jesús Manuel Ortiz. (Archivo)

Luego de cinco horas de reunión, gritos y reclamos de parte y parte, Rafael “Tatito” Hernández Montañez fue escogido esta noche como el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, tras vencer a Jesús Manuel Ortiz.

La votación culminó 14-12. Según Hernández Montañez, la dilación se debió a que hubo múltiples discusiones en la reunión del caucus a puerta cerrada en la sede del Partido Popular Democrático (PPD).

“Fue una buena práctica de lo que será el cuatrienio”, dijo Hernández Montañez.

La primera votación fue sobre si la elección sería secreta o a viva voz. “Fue un debate extenso sobre si sería secreta, con posiciones de ambos lados”, dijo Hernández Montañez. “Llegamos a un entendido... de un híbrido”, agregó al explicar que otra determinación sobre la votación en si para la presidencia, con unos participantes votando a viva voz y otros por escrito, también terminó en un empate.

La votación final fue a viva voz. No se reveló qué representante brincó de un bando al otro y rompió el empate a 13. Edgardo Feliciano, del Distrito 12, no contestó si fue él quien rompió el empate, pero una fuente indicó a El Nuevo Día que fue él quien rompió el empate.

Durante la noche, Estrella Martínez se movió del bando de Hernández Montañez al de Ortiz, al igual que Jessie Cortés Ramos.

A favor de Ortiz votaron: Ramón Luis Cruz Burgos, Héctor Ferrer, Eladio Cardona, Jorge Alfredo Rivera, Sol Higgins, Estrella Martínez, Domingo Torres, Jessie Cortes, Luis Raúl Torres, Orlando Aponte y Juan José Santiago.

La delegación del PPD entra al escrutinio general con 26 integrantes, aunque dos podrían enfrentar recuento: Jesús Santa Rodríguez y Cortés Ramos. Mientras, el Partido Nuevo Progresista (PNP) se perfila, con cifras correspondientes a la noche del evento electoral, con 21 integrantes.

Los demás escaños en la Cámara pertenecen a Movimiento Victoria Ciudadana, Proyecto Dignidad y el Partido Independentista Puertorriqueño.

Independientemente del resultado de las elecciones de las contiendas en que están Santa Rodríguez y Cortés Ramos, el resultado de esta noche es final, indicaron Hernández Montañez y Ortiz.

“El PPD ganó”, puntualizó Hernández Montañez a la prensa. “Luego de una larga jornada buscando puntos de encuentros... para nosotros es más que un honor haber llegado a términos y que se haya escogido el liderato popular en la Cámara”.

“En los próximos días el compañero (José) Varela trabajará los borradores del reglamento del caucus, un reglamento que es bien flexible y va dirigido a (atender) las aportaciones de este grupo diverso", agregó. “Va a fomentar el choque de ideas”.

El sábado se aprobará el reglamento del caucus, cuando se reunirán nuevamente como delegación. Al día siguiente se celebrará una conferencia de prensa en que se presentará el comité de transición.

El nuevo presidente alegó estar consciente del “mensaje contundente” que envió el electorado.

“Él que el país haya castigado al PNP no significa que el PPD ganó. El PPD tiene que hacer el trabajo para restablecer la credibilidad del país y de la Asamblea Legislativa”, dijo.

Hernández Montañez indicó que no se tomarán decisiones de caucus en temas de religión y en temas de estatus. Agregó que se iniciarán negociaciones con el Proyecto Dignidad, con Movimiento Victoria Ciudadana y con el representante independentista Denis Márquez y dijo también que estos legisladores de minoría podrán presidir comisiones.

“Las alianzas se tienen que hacer con esta nueva mayoría de 30”, dijo Hernández Montañez al excluir la minoría del PNP.

“Lo que estamos hablando es de alianzas para administrar la Asamblea Legislativa, no para aprobar política pública”, dijo Hernández Montañez. “Hay un mandato más que claro de rechazo a la política pública del PNP y a sus acciones administrando la Asamblea Legislativa. En eso no vamos a negociar”.

En cuanto a las comisiones, Hernández Montañez indicó que se tocó el tema, pero no se decidieron presidencias.

“No se llegó a un entendido”, mencionó.

Hernández Montañez aclaró que se les dará paso a los proyectos de todos los compañeros de delegación, esto en aparente referencia a los populares que no votaron a su favor.

Hernández Montañez, actual portavoz de la minoría popular y expresidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto el pasado cuatrienio, procuró enviar un mensaje al arribar a la sede del PPD está tarde acompañado de más de una decena de compañeros de delegación, todos a bordo de una guagua escolar blanca.

Ortiz, por su parte, dijo esta noche, indicó que la Cámara de Representantes tiene un reto enorme y reconoció que el caucus de la mayoría le dio la confianza a Hernández Montañez.

“Va a contar conmigo para hacer el trabajo por Puerto Rico. El país necesita nuevos estilos de hacer política”, indicó. “Esta fuerza nueva de jóvenes que se levanta en el PPD hará su trabajo en la Cámara y saldrá a la calle para seguir transformando las vidas como lo ha hecho el PPD durante toda su historia”.

Ni Hernández Montañez ni Ortiz estuvieron disponibles para la prensa antes de la reunión en la colectividad, que fue dirigida por el presidente del PPD, Charlie Delgado Altieri. Ambos, además de la mayoría de los representantes que se perfilan como electos, optaron por entrar una de las entradas laterales del edificio.

El pasado viernes, en medio de una caótica reunión a puerta cerrada en el PPD, Hernández Montañez solicitó que se llevara a votación la selección del liderato cameral, acción que fue descrita por varias figuras de la colectividad como un golpe de estado a Delgado Altieri. Esa votación fue invalidada el lunes durante una reunión de la Junta de Gobierno del PPD en medio de un encuentro matizado por acusaciones de parte y parte, una de ellas entre el exgobernador Alejandro García Padilla y Hernández Montañez.

Durante los pasados días, García Padilla, su hermano Juan Carlos y otros alcaldes del PPD movieron sus fichas entre representantes para conseguirle votos a Ortiz, quien llegó a la reunión del viernes pasado con nueve votos. Figuras como el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y el senador Eduardo Bhatia también hicieron sus llamadas a favor de Hernández Montañez.

Acevedo Vilá rechazó en sus redes sociales que haya hecho acercamientos a favor de Hernández Montañez.

Hernández Montañez fue electo por primera vez en el 2008, cuando logró un escaño por Acumulación gracias a la Ley de Minorías. En el 2012, en el 2016 y en el 2020 ha revalidado como representante del Distrito 11.

La plancha de Hernández Montañez estuvo compuesta por Ángel Matos García (portavoz), Roberto Rivera Ruiz de Porras (portavoz alterno), José “Conny” Varela (vicepresidente) y Lydia Méndez (primera vicepresidenta).

La plancha de Ortiz incluyó a Ramón Luis Cruz Burgos (portavoz), Héctor Ferrer Santiago (portavoz alterno), Luis Raúl Torres (vicepresidente) y Méndez (primera vicepresidenta).

Al momento de la votación, Méndez votó a favor de Hernández Montañez.

Durante el encuentro se suscitaron agrios careos entre Delgado Altieri con Hernández Montañez y con Matos García y otro entre Matos García y Cruz Burgos.