

16 de julio de 2025 - 7:16 PM
La Comisión de Ética del Senado investiga las denuncias de supuesto acoso laboral levantadas contra la senadora Roxanna Soto Aguilú por un grupo de extrabajadores de su oficina, confirmó este miércoles el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara alta, Juan Oscar Morales.
“No puedo entrar en los pormenores del caso, pero sí te puedo decir que eso está caminando. La Comisión ha estado muy activa trabajando ese caso. Hay unos términos, unos procedimientos que establece el Código de Ética y los hemos estado cumpliendo”, explicó a El Nuevo Día.
El pasado 30 de junio, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, confirmó que la Oficina de Recursos Humanos atendía unas denuncias de acoso laboral levantadas contra Soto Aguilú por un grupo de exempleados, quienes alegaron ser víctimas de insultos y un ambiente laboral hostil.
La Comisión de Ética asumió jurisdicción en el asunto luego que la Oficina de Recursos Humanos remitiera los hallazgos de su investigación al presidente del Senado, quien, a su vez, conforme a reglamento, refirió el informe a la Comisión de Ética para su análisis y determinación de jurisdicción.
“La semana pasada, la Comisión tuvo su reunión, hubo las debidas notificaciones, así que los períodos están corriendo. Vamos a seguir el proceso y, por respeto a los miembros de la Comisión y a los miembros del panel de ciudadanos y a la propia senadora, vamos a dejar que siga su curso y, cuando haya que tomar alguna decisión sobre el referido, la habremos de tomar sin titubeo alguno”, sostuvo Morales.
En el cierre de los trabajos legislativos en junio, Rivera Schatz removió a Soto Aguilú de la presidencia de la Comisión de lo Jurídico por una aparente falta de productividad en el organismo. Asimismo, la dejó fuera de todas las comisiones de las que era miembro, luego que esta objetara permanecer en la Comisión de lo Jurídico como integrante.
Pero, este no fue el primer incidente entre la senadora y el líder legislativo. El 14 de mayo, Soto Aguilú alegó que era evaluada con una vara “distinta”, luego que Rivera Schatz le exigió que presentara justificación por ausentarse a tres sesiones legislativas consecutivas, específicamente los días 5, 8 y 12 de mayo.
Previo a ese reclamo, Soto Aguilú y Rivera Schatz tuvieron un primer encontronazo durante la Comisión Total que celebró dicho cuerpo legislativo, el 23 de abril, para discutir asuntos relacionados a la entonces designada secretaria de Estado, Verónica Ferraiuoli. En ese momento, el líder senatorial le apagó el micrófono ante las críticas de la senadora respecto al manejo de los procesos legislativos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: