Se celebró a puerta cerrada, a petición del propio secretario de Justicia, quien estuvo en el Capitolio durante poco más de una hora tras negarse inicialmente a comparecer
Se celebró a puerta cerrada, a petición del propio secretario de Justicia, quien estuvo en el Capitolio durante poco más de una hora tras negarse inicialmente a comparecer
19 de septiembre de 2024 - 11:09 AM
Tras negarse inicialmente a comparecer en horas de la mañana, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, se presentó la tarde del jueves, a puerta cerrada y durante poco más de una hora, ante la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado que investiga la excarcelación del convicto feminicida Hermes Ávila Vázquez.
La vista, sin embargo, “no fue tan productiva”, comentó, al salir del encuentro, el senador independiente, José Vargas Vidot, presidente de la comisión legislativa.
“Ante una situación como la que pasó con Hermes, que fue una, pero que pud(ieron) haber sido muchas, las agencias de gobierno debemos unirnos para buscar la transparencia, la verdad, buscar que las cuentas estén claras, que haya rendición de cuentas”, señaló Vargas Vidot.
El legislador indicó que se quedó sin respuestas para varias de sus preguntas como, por ejemplo, si la pesquisa criminal incluye la auditoría del sistema de salud correccional y la investigación interna en torno a la liberación del feminicida, y si esta acción “puede tipificarse como negligencia criminal”, entre otras.
“Más allá de que se le pidió formalmente una reacción sobre posibles enmiendas a la Ley 25 (bajo la que se excarceló al feminicida)... el secretario se limitó a plantear que hay tres fiscales que manejan el asunto”, dijo Vargas Vidot, al recalcar no le interesaba afectar la pesquisa de Justicia sobre el caso.
En cambio, cuando Emanuelli Hernández salió de la vista –que fue a puerta cerrada a petición suya– sostuvo que la interacción con los legisladores “fue algo muy amable”. Asimismo, abundó en que se le preguntó sobre el estado de los informes, así como asuntos de la pesquisa de los que no podía abundar.
Sin embargo, el funcionario reiteró que la investigación entró en la “etapa final” y que el informe de 198 páginas está en revisión. Una vez concluya, aseguró, “todo Puerto Rico va a saber el resultado”. Al planteársele que quedaban poco más de tres meses para culminar el cuatrienio, Emanuelli Hernández indicó que “eso no va a llegar a las elecciones, ese no es mi estilo”.
Mientras, el senador Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), indicó que, en la vista, no se discutió nada que no pudiera decirse públicamente, y añadió que espera que el informe de Justicia incluya que la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar, “violó la ley” al delegar la autorización para excarcelar al confinado.
Para completar la investigación senatorial, Vargas Vidot adelantó que citará a Escobar para el próximo martes, 24 de septiembre, para preguntarle cómo se han subsanado los señalamientos esbozados tanto en la auditoría de UTI Corp. del sistema de salud correccional como la investigación interna sobre la liberación de Ávila Vázquez.
Más temprano, Emanuelli Hernández se negó a comparecer a una primera citación por tratarse de una investigación criminal en curso, lo que provocó que el Senado lo citara so pena de desacato.
En ese momento, Vargas Vidot señaló que la presencia del secretario era “importante para el proceso adjudicativo de esta comisión que, básicamente, se entiende en la labor fundamentalmente legislativa de enmendar piezas legislativas y evitar, en un futuro, que tragedias de esta naturaleza se desarrollen”.
Mientras, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, señaló lo complejo que ha sido colaborar con el Estado en las investigaciones legislativas. “Este es el tercer secretario (al) que hemos tenido que decirle que, si no viene, tenemos que recurrir a los tribunales. Nosotros hemos sido bien respetuosos con los deponentes que hemos traído aquí... Si hay cosas que no se pueden divulgar, no se contestan”, verbalizó el líder senatorial al salir de la vista.
De otra parte, Emanuelli Hernández resaltó que los fiscales de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor habían entrevistado a todas las personas con información o evidencia sobre las razones por las que Ávila Vázquez fue liberado pese a que cumplía una sentencia de 122 años de prisión, impuesta en 2005 por el asesinato de Celia López García.
Ávila Vázquez se declaró culpable el 19 de agosto, el día en que comenzaría el juicio por el feminicidio de Ivette Joan Meléndez Vega. El convicto respondió “culpable” a la pregunta de la jueza Heidi Kiess Rivera, del Tribunal de Arecibo, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía mediante el que aceptó que mató a Meléndez Vega. También admitió que destruyó evidencia y que robó el vehículo de la víctima. La fiscalía eliminó del pliego acusatorio la alegación de reincidencia y el cargo de uso de un arma. Fue sentenciado a 102 años de cárcel.
---
REFERENCIAS:
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: