Alexis Torres, designado secretario de Seguridad Pública. (Ram—n "Tonito" Zayas)

El nominado secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, expresó esta mañana en una vista pública del Senado que el Estado abusa de los policías “en sus horas de trabajo”.

“La realidad de la vida es que diariamente nosotros utilizamos los recursos de la Policía y de cierta manera, en situaciones de emergencia, nosotros abusamos de ellos en sus horas de trabajo. ¿Por qué voy a retenerlos o aguantarlos, cuando en muchas situaciones que hemos vivido como pueblo, han dado tanto y han trabajado hasta 24 horas corridas?”, dijo Torres.

El secretario nominado de Seguridad Pública hizo las expresiones esta mañana en una audiencia pública del Senado en la que se discutió el Proyecto del Senado 77, que contempla unificar en una ley los beneficios legislados por años a favor de los policías. Allí, el senador Rafael Bernabe llamó la atención a que el Proyecto del Senado 77, de Thomas Rivera Schatz, les permite a los uniformados trabajar hasta 4 horas diarias y 24 horas semanales en otro empleo, siempre y cuando no conflija con sus labores como policía.

De hecho, minutos antes de la observación de Bernabe, Torres solicitó al presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann, que se aumentara esa cifra de horas a ocho, aunque también reconoció que los policías pueden trabajar, en ciertas ocasiones, hasta 16 horas seguidas, lo que se conoce en la Policía como doblar turnos.

Bernabe levantó bandera sobre el desgaste que podrían presentar los agentes al reportarse a su turno luego de ocho horas en otro trabajo.

“Eso abriría la puerta a que un policía luego de trabajar ocho horas o antes de trabajar ocho horas, trabaje cuatro horas adicionales en un trabajo que sabemos que es tremendamente difícil y complicado. Me da la impresión de que se trata de una situación en que se pone en peligro la seguridad del policía, del público, de las personas. Una jornada de 12 horas en este tipo de empleo, que hay que estar despierto y alerta y reaccionar rápidamente, con el paso de las horas eso se va mermando. Entiendo la razón, y es el bajo ingreso de los Policías”, dijo Bernabe.

“Me preocupa que la solución sea ponerlos en una situación de peligro”, agregó el legislador por Movimiento Victoria Ciudadana.

Torres le reconoció a Bernabe que la hora de salida del policía no existe, en la medida en que un supervisor, a raíz de la necesidad de servicio, puede extender su jornada. “Vivimos en una línea de trabajo en que todo puede surgir de momento. Siendo considerado y realista, buscamos mejorar el salario y la condición de empleo… No puedo menospreciar que el compañero policía pueda tener una necesidad económica”, dijo Torres sobre ese trabajo adicional.

El designado secretario, reconoció, además, que los doble turnos se hacen “constantemente”.

Bernabe le ripostó en que si comparte la visión de que los policías tienen derecho a una mejor calidad de vida, también deben tener un ingreso suficiente.

“Mi filosofía es que debe ser suficiente un trabajo”, dijo Bernabe. “Ya bastante intenso y exigente es el trabajo para que se tenga que buscar otro trabajo”.

Bernabe insistió en que se reconoce que se abusa de los policías, que se reconoce que tienen ingresos bajos, pero rechazó que la solución sea que puedan ganar dinero en otro empleo. “Esta medida es como un premio de consolación, no le vamos a dar el salario o las condiciones que necesitan, pero ahí tienen unas exenciones para poder bregar”.

A preguntas de Neumann, Torres indicó que hay 12,046 policías estatales -activos 11,444- y 417 empleados administrativos. Hay 258 cadetes incluidos en la lista de policías activos.

El salario mensual base es $2,200 y se pueden perder entre 500 y 600 policías todos los años por retiro o por renuncias. Recientemente se graduaron 135 cadetes.

“Una de las deficiencias que tenemos es la pérdida de compañeros versus los que estamos reclutando”, dijo Torres, al sostener que se están haciendo ajustes como reducir la edad mínima de 21 años a 18. Neumann recordó que reducir la edad iría en contra de la reforma de la policía que requiere que los uniformados tengan al menos un bachillerato.

Torres dijo que el proceso de reclutamiento nunca se detiene. “Estamos buscando, vamos a cumplir con las cuotas de reclutamiento”, dijo al sostener que para el próximo año fiscal quiere reclutar 1,000 agentes.

El nominado dijo que hay dinero para reclutamiento en el presupuesto de la Policía.

💬Ver comentarios