Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Listo para ampliar presencia militar en la región general designado para dirigir operaciones de Estados Unidos en América Latina

El teniente general Francis Donovan se enfrentó al escrutinio de los congresistas durante su deposición frente al Senado

15 de enero de 2026 - 4:45 PM

El Teniente General Joshua Rudd testifica durante una audiencia del Comité del Senado sobre Servicios Armados en el Capitolio, el jueves 15 de enero de 2026, en Washington. (AP Photo/Mariam Zuhaib) (Mariam Zuhaib)

Washington- El general del Cuerpo de Marines designado para dirigir las operaciones militares de Estados Unidos en América Latina dijo a los legisladores el jueves que está listo para supervisar una presencia ampliada que comenzó antes de la captura del líder venezolano Nicolás Maduro - pero no sabe cuánto tiempo durará ese enfoque mejorado.

De ser confirmado por el Senado, el teniente general Francis Donovan se hará cargo del Comando Sur de Estados Unidos, reemplazando al almirante de la Armada, Alvin Holsey, quien se retiró el año pasado en medio de un creciente escrutinio sobre los mortíferos ataques de la administración Trump contra presuntos barcos narcotraficantes en la región, una notable extensión del poder estadounidense en América Latina.

Las tropas estadounidenses depusieron y apresaron a Maduro a principios de este mes, la culminación de una campaña de presión que comenzó con el mayor refuerzo militar en la región en generaciones y se extendió a docenas de ataques contra barcos acusados de contrabando de drogas y la incautación de petroleros sancionados conectados con Venezuela.

Los demócratas y el senador Angus King, independiente de Maine, presionaron a Donovan para que diera detalles sobre cómo supervisaría el Comando Sur y para conocer las líneas generales de los planes a largo plazo de la administración Trump para la región. Donovan, sin embargo, dijo que no lo sabía.

“¿Así que ahora no sabes cuál es el plan? ¿No sabes por qué están allí todos esos barcos, aviones y soldados?”. preguntó King.

“Senador, yo no”, dijo Donovan, explicando que no participa en los planes militares para la región en su actual cargo de vicecomandante del Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos.

Pero Donovan reconoció que es probable que el renovado interés por América Latina provoque cambios en el Mando Sur, que tiene su sede en Doral (Florida).

“¿Cree usted que, debido a este pivote hacia el Hemisferio Occidental, el SouthCom de este año va a tener que ser muy diferente del SouthCom del año pasado?”, preguntó el senador Mark Kelly, demócrata por Arizona.

“Sí”, respondió Donovan.

La audiencia de confirmación ante el Comité del Servicio Armado del Senado fue el último esfuerzo de algunos legisladores para cuestionar a la administración Trump por sus operaciones militares en América Latina y su justificación para los ataques a los barcos, que han provocado preocupaciones sobre el derecho internacional y el uso de la fuerza.

Los legisladores también cuestionaron al Teniente General Joshua Rudd, nominado para dirigir la Agencia de Seguridad Nacional, por sus opiniones sobre la vigilancia y la preocupación de que la NSA pudiera ser utilizada contra estadounidenses inocentes.

La senadora Elissa Slotkin de Michigan, exanalista de la CIA, dijo que le preocupa que la administración Trump pueda ordenar a la NSA espiar a los estadounidenses por sus opiniones políticas o su discurso, algo que, según ella, está expresamente prohibido por la ley federal.

Comandante del Fuerte Buchanan: "Siempre estaremos preparados para conducir cualquier misión"

Comandante del Fuerte Buchanan: "Siempre estaremos preparados para conducir cualquier misión"

El coronel John D. Samples evitó ofrecer detalles sobre las prácticas militares que se desarrollan en otras regiones de Puerto Rico.

“¿Lo rechazará?”, preguntó Slotkin, que es uno de los varios legisladores demócratas que dicen que se enfrentan a una investigación criminal por parte de la administración Trump después de aparecer en un vídeo instando a los miembros del servicio a resistir órdenes ilegales.

“Senador, si soy confirmado, ejerceré mis responsabilidades de acuerdo con la Constitución y todas las leyes aplicables”, dijo Rudd.

La NSA ha estado sin un director permanente desde que Trump despidió al general Tim Haugh el año pasado. El director de la NSA también dirige el Mando Cibernético del Pentágono, lo que le confiere un papel fundamental en las capacidades cibernéticas defensivas y ofensivas de la nación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: