Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Persisten diferencias: Jenniffer González pide a la Legislatura que la faculte a eliminarle las escoltas a Wanda Vázquez

El Senado, como se anticipaba, no concurrió con las enmiendas incluidas por la Cámara de Representantes al proyecto de ley presentado por la gobernadora

22 de enero de 2026 - 5:53 PM

El proyecto de administración que elimina las escoltas a exgobernadores convictos pasó a un comité de conferencia para zanjar diferencias entre los cuerpos legislativos. (Xavier Araújo)

Ante las persistentes diferencias en lenguaje para la eliminación de escoltas a exmandatarios, la gobernadora Jenniffer González dijo este jueves que, independientemente de cuál sea el proyecto que llegue a su escritorio, lo “importante” es que la versión que la Legislatura apruebe la faculte para quitarle “inmediatamente” el servicio a la ex primera ejecutiva Wanda Vázquez Garced.

“Lo importante es que, tan pronto yo tenga la versión que se vaya a aprobar, eso me faculte para eliminarle las escoltas a la exgobernadora inmediatamente”, apuntó González, quien se encuentra en Madrid, España, participando de la Feria Internacional de Turismo.

Pese a sus expresiones, el Senado no concurrió, en la sesión de este jueves, con las enmiendas sometidas por la Cámara de Representantes al proyecto de González que elimina las escoltas a exgobernadores convictos de delito, en el foro estatal o federal, y a los aspirantes a la gobernación y comisionado residente en Washington.

“El Senado no acepta las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes y solicita una conferencia respecto a las diferencias surgidas acerca del Proyecto del Senado (PS) 881, anunció el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El PS 881 pasó, entonces, a un comité de conferencia que, por parte del Senado, estará integrado por Rivera Schatz, Juan Oscar Morales, Marissa Jiménez, Ángel Toledo, Gregorio Matías, Wilmer Reyes, Luis Javier Hernández, María de Lourdes Santiago y Joanne Rodríguez Veve.

El lunes, durante la discusión legislativa en la Cámara, las delegaciones minoritarias advirtieron que la medida presentada por González, y radicada en ambos cuerpos, ya no cumplía su propósito tras el perdón presidencial de Donald Trump a Vázquez Garced, convicta en la esfera federal tras admitir culpa por un delito electoral menor.

En su Artículo 16, la medida dispone que “cualquier exgobernador o exgobernadora de Puerto Rico que haya sido convicto por delito grave o menos grave en la jurisdicción estatal o federal no podrá solicitar ni mantener servicio de escoltas, seguridad o protección de ninguna agencia o instrumentalidad del gobierno”.

Diversas voces legislativas sostienen que, tras el perdón presidencial, se elimina la convicción. Otras opinan lo contrario. “Esa interpretación la hará el tribunal”, apuntó González, en un aparte con medios.

Morales, portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista en el Senado y quien ha liderado la discusión del tema en ese cuerpo, indicó el miércoles que una opción para dejar fuera cualquier interpretación sería “incluir un vocabulario donde, a pesar de que usted haya sido indultado, le aplique la eliminación de la escolta”.

Además de la propuesta de administración, sigue estando sobre el tintero el PS 880, una medida de Morales que, al igual que la versión del Ejecutivo aprobada el lunes, elimina las escoltas a los exgobernadores convictos, pero extiende la restricción a todos los exmandatarios y otros exfuncionarios, independientemente de si son convictos o no.

El 12 de enero, cuando inició la tercera sesión ordinaria del cuatrienio, el Senado aprobó, sin enmiendas, tanto el proyecto de la gobernadora como el de Morales. “La gente conoce las diferencias entre los proyectos. Se trata de eliminar las escoltas o no eliminarlas”, dijo este jueves Rivera Schatz, en su habitual mensaje de “Buenos días, Puerto Rico” en redes sociales.

---

José Orlando Delgado Rivera colaboró en esta historia desde Madrid, España.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: