Entre los nuevos servicios para perros y gatos están los 'spas' a domicilio para la comodidad de ellos y de sus humanos. (Shutterstock)
El precio de los alimentos para mascotas se podrá controlar en momentos de emergencia como huracanes para evitar que sean aumentados.

Con 23 votos a favor, el Senado le dio paso esta tarde a una medida legislativa que clasifica los alimentos para perros y gatos como “artículos de primera necesidad” y ordena el control de su precio durante las emergencias.

“Las emergencias nos han enseñado que tenemos que tomar cartas en el asunto y ya las mascotas a nivel internacional tienen unos derechos y merecen unos cuidados; y los cuidadores queremos tener la oportunidad de que se controle ese precio y que esté accesible”, dijo la senadora Ada García Montes, autora de la pieza, al expresarse confiada en que sea aprobada en el Senado y, posteriormente, firmada por el gobernador Pedro Pierluisi.

El voto abstenido fue de la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Migdalia Padilla.

“Creo que cada senador pudo verse reflejado en esta medida y ver la importancia que hay porque es lo que uno ve cuando se camina día a día en cada uno de nuestros distritos”, indicó García Montes, quien tiene un perrito salchicha, de 15 años, que se llama Diego José.

Y es que, en esas caminatas que hacen a través de los distritos representativos, dijo, ha podido observar que la única compañía de muchas personas son sus mascotas. “Cuando surgen los problemas y las emergencias en el pais estas personas se ven en la disyuntiva de que le aumentan el precio de la comida o están en un área restringida a la que no tienen acceso”, mencionó la legisladora del Partido Popular Democrático (PPD).

García Montes recordó que durante la pandemia por el Covid-19, que se restringieron los horarios y lugares de ventas, algunas tiendas mantuvieron fuera del acceso de los clientes la comida para los perros y gatos, ya que no estaban calificadas como articulos de primera necesidad.

Según la Resolución Conjunta del Senado 318, sería el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) la figura autorizada para clasificar, adoptar o enmendar la reglamentación necesaria para la congelación de precios de los artículos.

Durante la discusión de la medida, tanto el Colegio de Médicos Veterinarios como el Movimiento Social Pro Bienestar Animal favorecieron la aprobación de la medida.

💬Ver comentarios