Diciembre 23, 2022 -  Narranjito

Reportaje Especial sobre las malas condiciones de el puente atirantado de Naranjito.
Fotos por: Pablo Martínez Rodríguez (pablo.martinez@gfrmedia.com)
Diciembre 23, 2022 - Narranjito Reportaje Especial sobre las malas condiciones de el puente atirantado de Naranjito. Fotos por: Pablo Martínez Rodríguez (pablo.martinez@gfrmedia.com) (Pablo Martinez / staff GFR Media)

Nota del editor: Mira el contenido completo de la serie investigativa “Plagado de vicios de construcción el emblemático puente atirantado de Naranjito”. Visita el sitio especial.

--

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) tiene hasta mañana, martes, para entregar a la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Norte de la Cámara de Representantes todo documento bajo su custodia sobre el puente atirantado en Naranjito.

Así lo informó el presidente de dicha Comisión, el representante Edgardo Feliciano Sánchez, luego de solicitar a la ACT dicha documentación el jueves, 19 de enero, por medio de la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega. La ACT tiene cinco días calendario para entregar la información solicitada, un término que vence mañana.

“No voy a aceptar excusas que hay documentos extraviados o desaparecidos, ni ningún subterfugio que afecte esta investigación”, indicó Feliciano Sánchez.

La solicitud de información surgió luego que la Cámara de Representantes diera el pasado martes a la Resolución de la Cámara 679, presentada desde febrero de 2022, para investigar los trámites que resultaron en las deficiencias estructurales mayores de las que adolece el puente atirantado en Naranjito.

La medida, de la autoría del representante del distrito 28, el popular Juan José Santiago, fue avalada a viva voz con enmiendas del legislador novoprogresista Víctor Parés, que autorizan a la Comisión de Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Norte y la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas investigar “cualquier asunto relacionado” con la construcción del puente, así como indagar si la obra se aceleró intencionalmente para que se pudiera inaugurar antes de las elecciones de 2008.

La Comisión solicitó a la ACT, entre otras cosas, comunicaciones entre la Autoridad de Carreteras y Transportación y Las Piedras Construction -la principal compañía a cargo de la construcción del puente atirantado de Naranjito-, facturas sometidas, informes de progresos y certificaciones de los ingenieros, tanto de la ACT como externos que certificaron el proyecto.

“Es vergonzoso lo que ha ocurrido con el puente atirantado, el pueblo de Puerto Rico necesita explicaciones, y de forma transparente y abierta al país lo vamos a discutir en vistas públicas. La Comisión estará citando al componente de DTOP y la Autoridad de Carreteras y todo funcionario que desde el 2000 en adelante haya tenido conocimiento sobre la construcción y los vicios que hubo en este puente”, indicó el presidente de la Comisión.

Una investigación de la Unidad de Investigación y Datos de El Nuevo Día publicada el martes –que conllevó una demanda contra la ACT para el acceso a información pública- encontró que antes del primer aniversario de la inauguración del puente atirantado, en agosto de 2009, la ACT supo mediante una inspección rutinaria que la superficie del puente tenía ondulaciones de hasta 21 centímetros, una falla estructural que provocaba vibraciones e impactos de peso excesivos en los cables del puente al transitar vehículos y camiones.

El pasado jueves, en una entrevista exclusiva con este medio, los dos directivos principales de Las Piedras Construction aseguraron y entregaron documentos que evidencian que la ACT inauguró el puente justo a tiempo para las elecciones de 2008, a sabiendas de que el trabajo estaba incompleto y que no se había ejecutado una fase final crítica para garantizar su funcionalidad y la seguridad del público.

La Comisión de Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Norte comenzará sus vistas públicas el próximo miércoles, 1 de febrero con la comparecencia de la secretaría del DTOP, Eileen Vélez Vega; el director ejecutivo de la ACT, Edwin González Montalvo; la ingeniera María Ayala, actual directora de Construcción de la ACT; y los alcaldes de los pueblos de Naranjito y Comerío. El 2 de febrero estarán citados el pasado director de la Autoridad de Carreteras, Luis Trinidad Garay; el pasado secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos González; y la empresa Las Piedras Construction. En la misma dirección, la Comisión informó que también habrá vistas oculares durante la investigación cameral.

“Le estaré cursando una carta al presidente de la Cámara de Representantes para que contratemos un ingeniero estructural de dos ternas que le estaremos solicitando al Colegios de Ingenieros y Agrimensores, y las facultades de Ingenierías en Puerto Rico. Estos profesionales no podrán haber tenido contratos con la Autoridad de Carreteras o el DTOP para poder tener una independencia de criterio que evite cualquier señalamiento de conflicto de interés”, indicó Feliciano Sánchez.

La pesquisa desde la Cámara se suma a la iniciada por la Oficina del Contralor de Puerto Rico, apoyada por el Departamento e Justicia. La contralora Yesmín Valdivieso solicitó el jueves extensa de documentación a la ACT para que los especialistas de auditoría forense comiencen la investigación de posibles irregularidades en el proceso de diseño, construcción, aprobación, inauguración e inspección del puente sobre el río la Plata.

La corporación pública tiene un máximo de ocho días laborables -hasta el 1 de febrero- para proveer los “documentos necesarios para iniciar la investigación”, que recaerá sobre el auditor forense, Manuel García Calderón, según la carta en poder de este diario.

💬Ver comentarios