Cobra Acquisitions recibió sobre $1,800 millones en contratos para restaurar el sistema eléctrico de Puerto Rico luego del huracán María.
Luma Energy operará la distribución y transmisión del sistema energético del país. (Archivo)

El representante Luis Raúl Torres Cruz junto a los candidatos a la Cámara por San Juan, Manuel Calderón Cerame y Robert Zayas, exigieron hoy que Luma Energy sea citada a la vista pública que realizará esta jueves la Comisión de Energía de dicho cuerpo legislativo sobre el contrato otorgado al consorcio para la operación de la distribución y transmisión del sistema energético del país.

El grupo también solicitó la citación del director ejecutivo del Centro para la Nueva Economía, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y del presidente de la Autoridad para para las Alianzas Público Privadas.

Lo que queremos es que esto se aclare ante el país, que sean unas vistas púbicas que de verdad sean informativas al pueblo y el pueblo sepa lo que leva para encima con esta nueva contratación”, expresó Torres Cruz.

Al mismo tiempo, anunciaron la radicación mañana de una resolución para que la Comisión de Energía, presidida por el representante de la Palma Víctor Parés, realice una investigación exhaustiva sobre el contrato. “Que se abra una investigación seria y responsable para que podamos hacer todas esas preguntas a Luma, a los funcionarios de energía eléctrica y poder aclarar toda esta contratación y cómo va a afectar al pueblo de Puerto Rico durante 15 años”, señaló el legislador popular.

Torres Cruz exigió además información adicional sobre lo estipulado en el contrato, donde dijo que también se específica que Luma Energy se encargará de las operaciones del sistema de servicio al cliente y los servicios de facturación. “Si ellos van a tener a cargo el servicio al cliente y la facturación, no duden que van a venir unos costos en esa factura adicionales para los abonados”, advirtió al describir el contrato como uno “dañino”.

Tras la petición de una reacción, Luma Energy indicó en expresiones escritas que fueron elegidos mediante un proceso competitivo debido a su experiencia y conocimientos. “Siempre estamos felices de unirnos a la conversación sobre cómo transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico”, expusieron.

El conglomerado agregó que están comprometidos con que el proceso para transformar la red eléctrica y brindar un excelente servicio al cliente sea uno transparente en beneficio del desarrollo económico del país.

Cuestionan compromiso de la gobernadora

Zayas, por su parte, cuestionó en qué ha quedado el compromiso que hiciera la gobernadora Wanda Vázquez con la Utier para investigar los señalamientos que han hecho los trabajadores de la AEE con relación al contrato y su efecto -si alguno- en los derechos laborales de los empleados. “Se ha denunciado la posible pérdida de derechos adquiridos de empleados de la AEE, la eliminación de los convenios colectivos y hasta la perdida de empleos bajo la administración de LUMA”, expuso el candidato bajo la Pava.

Calderón Cerame sostuvo que hay que investigar cuáles son las métricas de cumplimiento que va a seguir Luma Energy. “Que se sepa exactamente cuánto le va a costar Luma al pueblo de Puerto Rico. Estamos hablando sobre $120 millones del erario, y que se sepa exactamente cómo se logró calificar que Luma era la única compañía que cualificaba no solo para administrar la red de distribución y transmisión de energía, sino también lo que son las subestaciones”, expuso.

El contrato de Luma Energy fue concretado el pasado mes de junio por la administración de la gobernadora Vázquez Garced. Esta empresa estará encargada de operar, administrar, mantener, reparar y restaurar la red eléctrica de la corporación pública por un periodo de 15 años.

Del mismo modo, exigieron que muestren todos los documentos presentados por los otros licitadores para certificar que Luma Energy ganó el proceso legítimamente.

Ante la posibilidad de una victoria en las elecciones generales del PPD, Torres Cruz no descartó la reexaminación del contrato de determinarse que este no es en favor de los intereses del pueblo. “Y se determinara, incluso, si alguno de esos contratos se tiene que cancelar o se tienen que llevar a los tribunales de ser necesario”, expuso.