(horizontal-x3)
Representantes de las compañías que participaron ayer de la reunión en la AEE visitarán hoy las instalaciones de la central San Juan, en Puerto Nuevo. (Teresa Canino )

Veintidós compañías expresaron ayer interés en hacerse cargo del suplido de combustible para la central San Juan y la conversión de sus unidades #5 y #6, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz.

Las 22 empresas participaron en una reunión, celebrada en el piso 7 de la sede de la AEE, en Santurce, en la que se discutió la solicitud de propuestas (RFP, en inglés) recién publicada para el proyecto de la central San Juan.

Ortiz indicó que varios participantes hicieron “peticiones de extensión” al RFP, por lo que recomendó ampliar la fecha límite de entrega de propuestas.

El funcionario hizo su recomendación al comité evaluador de propuestas “para tener las mejores opciones”. Será ese comité el que decidirá si permite que las compañías entreguen sus propuestas después del 11 de septiembre, último día establecido en el RFP.

Entretanto, Ortiz dijo que la idea de recomendar una extensión rondaba su cabeza desde que participó, en días recientes, en la Cumbre sobre Gas Natural Licuado 2018, que se celebró en la ciudad de Jacksonville, en Florida.

Allí, “muchos participantes” le pidieron ampliar la fecha límite del RFP “porque están interesados en ser parte del proceso”. Anteayer, Ortiz precisó a este diario que algunas de las firmas interesadas son Tote Inc. y Crowley.

En el RFP, publicado el 30 de julio, la AEE busca que compañías sometan propuestas para el suplido de gas natural -o un “combustible alternativo”- para la central San Juan y la conversión de sus unidades #5 y #6. La intención de la AEE es robustecer la generación en la costa norte de la isla, donde se concentra la mayor demanda energética.

Hasta ahora, la AEE anunciará a las empresas finalistas el 28 de septiembre. La selección final se hará el 5 de noviembre.

“Pero queremos que todos los interesados en participar puedan hacerlo”, reiteró Ortiz.

Retiene titularidad

Por otro lado, pese a que la ley de privatización de la AEE provee para la venta de los activos de generación, la corporación pública retendrá la titularidad de las unidades #5 y #6 de la central San Juan. “Son unidades que seguirán siendo nuestras”, afirmó el director de la Oficina de Reestructuración y Asuntos Fiscales de la AEE, Fernando Padilla.

Dijo, asimismo, que ve “poco probable” que las propuestas atraviesen el proceso de “proyectos críticos” ante la Junta de Supervisión Fiscal. En virtud del Título V de la Ley Promesa, la Junta puede examinar por la vía expedita aquellas iniciativas que, a su juicio, atiendan las necesidades de infraestructura de la economía puertorriqueña.


💬Ver 0 comentarios