(semisquare-x3)
(GFR Media)

Mientras en la Legislatura exigen más información sobre el anuncio de ponerle fin a la quema de carbón en 2020, la empresa AES Puerto Rico se circunscribió a que las conversaciones con el gobierno con miras a alcanzar esa meta están en una etapa inicial.

A través de una declaración escrita, la compañía indicó que, cónsono con el compromiso global de AES Corp. de reducir en 70% la intensidad de carbono de su portafolio para 2030, apoya la transformación energética de Puerto Rico hacia fuentes renovables.

“Es por esto que estamos iniciando conversaciones con el gobierno para evaluar oportunidades técnicas y comerciales para la transformación energética, poniendo a su disposición nuestra experiencia, conocimiento y capacidades como líderes en tecnología convencional, renovables, almacenamiento de energía y gas natural”, reza la comunicación de AES Puerto Rico.

Al momento de este informe, la empresa no ha respondido a una petición de información adicional.

Cinco días para responder

Por su parte, el senador novoprogresista y presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, Carlos Rodríguez Mateo, le dio hoy un plazo de cinco días a la secretaria Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, para que aclare el verdadero alcance de las discusiones entre AES Puerto Rico y La Fortaleza.

Rodríguez Mateo hizo la solicitud a representantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) durante una vista pública, en la que se atendieron varias medidas que tienen que ver con la quema del carbón como fuente de energía y el manejo de las cenizas en la isla.

“No tenemos claro cuál es realmente el alcance de esas conversaciones. Si son conversaciones o si hay un compromiso y cuál es ese compromiso”, dijo a El Nuevo Día.

Rodríguez Mateo senador por Guayama, donde ubica la planta de AES Puerto Rico, que genera el 17% de la electricidad en la isla.

Ayer, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que hace gestiones para que, a partir del año próximo, el país no dependa del carbón para producir energía. Indicó que dialogó con AES Puerto Rico para que en 2020 tenga “otra alternativa de energía que reemplace el uso del carbón en Puerto Rico”.

“Por el momento, hemos mirado la biomasa, renovables o el gas natural”, expresó el mandatario en un comunicado de prensa.

“Que no lo diga, que lo haga”

Entretanto, el director asociado de la organización comunitaria Casa Pueblo, Arturo Massol, celebró la decisión de no quemar más carbón, pero exhortó al gobernador a cumplir con su palabra.

“El país está harto de falsas promesas y manipulaciones. Qué bueno que reconoce que no se puede quemar más carbón, pero que no lo diga, que lo haga”, afirmó.

Massol emplazó a Rosselló a que no espere al 2020 –año eleccionario– para acabar con la quema de carbón.

“Que lo haga antes de las elecciones, para que esto no sea un intento más de acallar o adormecer los reclamos justos de las comunidades”, puntualizó.


💬Ver 0 comentarios