(semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló. (Luis Alcalá del Olmo)

El gobernador Ricardo RossellóNevares anunció esta tarde un aumento en la banda ancha que sirve a Puerto Rico con la adquisición por parte de la firma The Phoenix Fund de una porción del cable submarino que une a los Estados Unidos con Brasil y que administra la empresa Telxius. 

Específicamente, las fibras ópticas que entrarán al servicio de Puerto Rico añadirán una capacidad de 13,000 gigabits por segundo a la infraestructura de datos que maneja actualmente el país. 

La firma invirtió unos $30 millones para añadir esta capacidad al sistema de telecomunicaciones. Ellos recuperan su inversión con la venta de esa conectividad a los proveedores de servicios de telefonía e internet en Puerto Rico.

La expectativa es que esta infraestructura añadida pueda servir como base para nuevas conexiones submarinas en distintas partes de Puerto Rico de modo que se garantice que haya Internet en distintos puntos de Puerto Rico en momentos de emergencia como el que se vivió con el paso del huracán María

Rosselló Nevares explicó que la meta es que haya un cable de banda ancha que rodee a Puerto Rico de modo que exista la capacidad de conectar las distintas regiones directamente al sistema de banda ancha, contrario a como es ahora cuando toda la conectividad depende de cables submarinos que llegan al área metropolitana de San Juan. El primer punto de conexión alterno, que brindaría redundancia a las conexiones informáticas de Puerto Rico con el mundo, sería en el área de Ponce, explicó. Posteriormente, se evaluarían otras conexiones en diversas zonas con alta actividad industrial y comercial, explicó, por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy.

Durante el huracán María, parte de la infraestructura de telecomunicaciones subacuática colapsó temporeramente debido a que los edificios a los que está conectado esta infraestructura subacuática colapsaron por inundaciones. 

¨Desplegar una conexión de fibra óptica por el sur de Puerto Rico es una medida de preparación vital. Este proyecto representa un gran avance, no solo para la preparación ante desastres, sino en la capacidad de Puerto Rico de proveer tecnología con las mejores prácticas en el mercado, lo que ayuda a seguir transformando a la Isla en un centro de oportunidades de desarrollo de nuevos negocios¨, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en La Fortaleza. 

Ese cable de circunvalación de Puerto Rico costaría unos $130 millones, según estimados contenidos en el informe del Gobernador al Congreso sobre la reconstrucción de Puerto Rico.

En la conferencia de prensa no estuvo claro quién financiaría esta nueva infraestructura que añadiría resiliencia a Puerto Rico en el caso de un desastre natural. 


💬Ver 0 comentarios