Eduardo Pagán, presidente de la Asociación de Navieros de Puerto Rico. (GFR Media)

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Anthony Maceira, junto a su equipo de trabajo, se reunieron este martes con la Asociación de Navieros de Puerto Rico y su presidente, Eduardo Pagán, quién aseguró la disponibilidad de comida y mercancía en la isla durante el pico de la temporada de huracanes.

Además, trataron acciones concertadas que han tomado los navieros para asegurar la llegada de suministros a la isla.

La gobernadora Wanda Vázquez vio con buenos ojos la reunión, al destacar que su administración está en total colaboración y en la mejor disposición de ayuda con los navieros, para asegurar la llegada de mercancía a Puerto Rico durante esta época, según un comunicado difundido por la APPR.

El paso del huracán Dorian por la costa este de la Florida ocasionó el cierre el lunes del puerto de Jacksonville por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos, desde donde se embarca el 90% de la mercancía hacia la isla.

"Anticipando esta situación, desde la semana pasada las compañías navieras habían adelantado la salida de embarcaciones desde la Florida y New Jersey con mercancía hacia Puerto Rico. En los pasados días hemos estado recibiendo dichas embarcaciones, y el cierre del puerto de Jacksonville se estima solo dure un par de días, lo que representa un retraso mínimo. Hay mercancía en la isla para entre 20 y 30 días, lo que descarta que vaya a haber escasez de alimentos y de otros productos", agregó Maceira.

Durante la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre, la isla recibirá unas 40 embarcaciones de carga diversa, añadió el titular de Puertos.

Por su parte, Pagán aclaró que aquellas embarcaciones de carga que salían de la isla hacia el puerto de Jacksonville solo experimentarán una tardanza mínima en lo que se reabre ese puerto nuevamente, que se espera ocurra este jueves.

"Cabe destacar que tras la experiencia de María hace dos años, muchos distribuidores de comida han aumentado su inventario de suministros en la isla entre los meses de julio y noviembre. En adición, tenemos acuerdos con otros puertos tanto, dentro y fuera de Estados Unidos, para utilizarlos en caso de que fuese necesario para transportar mercancía a Puerto Rico", indicó Pagán.

Dado a que estamos en el pico de la temporada de huracanes, Maceira destacó que la Autoridad de los Puertos se mantiene alerta y atenta ante cualquier cambio en las condiciones que pudiesen afectar o interrumpir la llegada de suministros a la isla.

"Agradecemos la colaboración de la Asociación de Navieros de Puerto Rico para asegurar la continuidad de sus operaciones durante esta temporada de huracanes, que se anticipa será una activa como ya hemos visto", concluyó Maceira.


💬Ver 0 comentarios