Oscar López Rivera (der.) participará en Bolivia en el seminario “América en disputa”. (semisquare-x3)
Oscar López Rivera (der.) participará en Bolivia en el seminario “América en disputa”. (GFR Media) (Teresa Canino )

Washington - En ruta hacia Panamá, el exprisionero político Oscar López Rivera fue detenido cerca de 18 horas en el aeropuerto de Ciudad de Panamá, cuando se dirigía a un evento en Bolivia.

Alejandro Molina, portavoz de López Rivera, sostuvo que el independentista fue detenido anoche bajo el argumento de que era un exconvicto, y que las normas del país centroamericano le impedían que viajara a otro país.

Sin embargo, luego de la intervención del gobierno de Bolivia, las autoridades panameñas permitieron esta tarde que López Rivera – quien está acompañado por el abogado José Juan Nazario-, continuara su viaje al país sudamericano, indicó Molina.

López Rivera, quien fue militante del grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), había viajado en dos ocasiones previas a Panamá.

El expreso político llegará a Bolivia para participar en el seminario “América en disputa”, junto al expresidente de Honduras Manuel Zelaya, el argentino Atilio Borón, el venezolano William Castillo y el ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Romero, indicó Prensa Latina.

López Rivera fue condenado en 1981 a 55 años de prisión por conspiración sediciosa para derrocar al gobierno de Estados Unidos en la isla. Siete años después le dieron otros 15 años de prisión tras un intento de fuga.

En enero de 2017 el entonces presidente Barack Obama le conmutó su sentencia. López Rivera fue excarcelado oficialmente el 17 de mayo de 2017, después de 36 años de cárcel y de haber sido convicto principalmente por conspiración sediciosa, debido a sus vínculos con las FALN.

Los últimos tres meses y medio estuvo bajo arresto domiciliario en la casa de su hija, Clarisa López. Su liberación generó reacciones tanto a favor como en contra.


💬Ver 0 comentarios