La profesional resaltó la importancia de mantener una buena higiene para lograr un mejor estado mental entre los damnificados

Peñuelas - La ex cirujana general de Estados Unidos, Antonia Coello Novello, se incorporó al equipo conformado por el gobierno para garantizar servicios de salud y condiciones óptimas de sanidad en los campamentos base ocupados por las víctimas de los recientes temblores.

Dichos campamentos (“tent cities”) fueron habilitados por el Guardia Nacional en Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica, que son los cinco pueblos más afectados por la incesante actividad sísmica.

Hoy, Coello Novello, junto al ayudante general de la Guardia Nacional, José Juan Reyes, visitarían los cinco campamentos base. El Nuevo Día coincidió con ambos en este municipio.

“Lo más importante es que cualquier plan (que se establezca) es fluido, cambia día por día, porque si hay temblor la matrícula sube (en los refugios) y vienen más familias”, dijo Coello Novello.

De forma inmediata, la doctora sugirió que en los campamentos haya psicólogos las 24 horas del día o, por lo menos, en turnos de 7:00 a.m. a 12:00 de la medianoche.

“Y deben estar acompañados de un ministro, un pastor o una monja, porque a veces la gente no habla sin un religioso. Y más que nada, tiene que haber privacidad. Nadie va a hablar de lo que siente rodeado del vecino”, sostuvo.

En esa línea, Reyes indicó que el refugio peñolano, habilitado en la pista atlética Glidden Feliciano, ya se instaló una carpa, con aire acondicionado, para ofrecer servicios de salud mental.

Como segundo aspecto prioritario, Coello Novello mencionó la sanidad. “Todos los días nos bañamos y nos lavamos los dientes, pero cuando hay hacinamiento se nos olvida, y ahí viene la sanidad. Tenemos que ayudar a controlarla”, acotó.

A modo de ejemplo, mencionó que se dieron instrucciones para que las 44 letrinas de este refugio se vacíen, por lo menos, una vez al día.

“No quiero un olor. No quiero una mosca. Es importante que los pañales y sábanas sucias también se recojan diariamente”, dijo la doctora, al señalar que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) asiste en la disposición del agua que se utiliza en las duchas.

Como parte del plan, también se instruyó que los refugiados con mascotas deben bañarlas regularmente, “para que no haya pulgas ni garrapatas”, indicó Coello Novello.

“No quiero una sola rata, para que no haya leptospirosis sin estar preparados para atenderla. Y, más que nada, quiero estar segura de quiénes están vacunados y quiénes no”, expresó.

La ex cirujana general de EE.UU. informó que se hará un censo entre los refugiados para saber qué plan médico tienen, si alguno, y coordinar la debida atención con sus médicos.

“No quiero que se exageren las enfermedades, se dañen las medicaciones o se reciban medicinas nuevas que no están en los expedientes”, dijo, tras agradecer las constantes visitas de médicos y enfermeras a los campamentos.

Reyes comentó, entretanto, que las instrucciones descritas por Coello Novello aplicarán a los cinco campamentos base. Resaltó, de paso, que en el “city tent” de Guánica se habilitó un hospital con capacidad de cirugía. De forma regular, los campamentos tienen un área médica, además de baños, duchas, comedor y lavandería, entre otras amenidades. Los encamados están en carpas con aire acondicionado.

“Les solicitamos a expertos, como la doctora Coello Novello, que se unieran a nuestros esfuerzos en los campamentos. Nos están dando recomendaciones de cómo mejorar los servicios”, dijo Reyes, y añadió que también colaboran el exmonitor de la Reforma de la Policía Arnaldo Claudio y el experto en búsqueda y rescate Nino Correa.

En cuanto a las personas que se resisten a moverse a los campamentos base, el ayudante general indicó que se activó una unidad de la Reserva del Ejército de Estados Unidos, conocida como “Civil Affairs”, que está visitando los “refugios orgánicos” para identificar necesidades de salud y alimentación, entre otras. Además, se les está pidiendo a las personas en los refugios no oficiales que visiten los “tent cities” para que “se convenzan de que este fue el lugar que establecimos para darles seguridad y una atención efectiva”.


💬Ver 0 comentarios