Último día de sesión ordinaria. (David Villafañe)

Las cámaras legislativas se pusieron de acuerdo sobre el lenguaje de varias medidas hoy, último día de la sesión ordinaria y, entre estas medidas está la que busca crear la Oficina de Enlace de la Comunidad Sorda en el Gobierno.

"Esta medida atiende un reclamo de la comunidad sorda. Establece una Oficina Enlace para personas sordas ante el Gobierno. Tendrá la responsabilidad de ser interlocutor entre las personas sordas y los servicios gubernamentales, partiendon de la sensibilidad y respeto a la cultura del sordo. Estamos hablando de cerca de $250,000 personas sordas", sostuvo el senador Juan Dalmau Ramírez, autor de la medida.

La Cámara de Representantes y el Senado también se pusieron de acuerdo en torno al proyecto que le confiere a los retirados del gobierno un 25% de descuento en la compra del comprobante de Rentas Internas requerido para solicitar la Tarjeta de Identificación oficial emitida por el Estado. Se desconoce la postura de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en torno al impacto fiscal de la medida.

Los cuerpos legislativos también se pusieron de acuerdo en torno a los cambios al proyecto que legisla licencias provisionales a veterinarios, técnicos y tecnólogos con prácticas fuera de la isla para que participen en eventos masivos de esterilización de mascotas.

También pasó el crisol de ambos cuerpos legislativos el proyecto que incrementa las futuras pensiones de policías, bomberos y oficiales correccionales. Esta medida fue objetada por la JSF por su impacto fiscal.

Durante la tarde, Cámara y Senado ha conformado comités de conferencia para discutir las diferencias en proyectos como el de Retiro Digno, el que legisla una ventana de retiro para empleados públicos, en el presupuesto, una medida que reparte $3.9 millones de Fondos de Mejoras Municipales, el que crea la Comisión de Desarrollo y Protección de las Costas de Puerto Rico, la nueva Ley de Condominios, el que realiza cambios al proceso de voto adelantado para las primarias del 9 de agosto y el que le confiere un descuento de 5% en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica a clientes sin atrasos.

La Fortaleza retira nombramientos

Por petición de La Fortaleza, se retiraron los siguientes nombramientos: Waddy Mercado Maldonado (a Juez Superior), Lourdes N. Acevedo Cruz (a Jueza Superior), Sofía Ramos Ríos (a Jueza Superior), Tania L. Fernández Medero (a Fiscal Auxiliar I), Johan Rosa Rodríguez (a Fiscal Auxiliar I), Carlos J. Ojeda Marini (a Fiscal Auxiliar II), Tanyha V. Rodríguez Vázquez (a Registradora de la Propiedad), Idania Rodríguez Ayuso (como miembro de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas) y Magda Bardina García, (como miembro de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce).

El portavoz de la mayoría, Carmelo Ríos, se limitó a indicar que los nominados no tenían los votos para ser confirmados.


💬Ver 0 comentarios