La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz (semisquare-x3)
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. (GFR Media)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció este lunes que presentó un proyecto de ordenanza municipal para extender de tres a seis meses la licencia por maternidad.

También presentó otro proyecto de ordenanza que extiende la licencia parental de cinco a veinte días laborables.

Ambas medidas serán presentadas hoy a la Asamblea Legislativa Municipal de San Juan que será convocada a una sesión extraordinaria la próxima semana para atender el tema, dijo la alcaldesa.

“Con este beneficio, permitiremos que la madre trabajadora pueda compartir con su bebé durante sus primeros seis meses que son vitales en el desarrollo físico y social de la criatura. Mientras, la extensión de la licencia de paternidad incentiva un rol activo por parte del padre en las responsabilidades familiares”, sostuvo Cruz en conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de los jefes de agencia del Municipio de San Juan.

Aclaró Cruz que la extensión de estas licencias no tiene impacto fiscal en el ayuntamiento puesto que el salario de ese empleado ya está presupuestado. Destacó que se trata de darle más derechos a los empleados y fomentar la calidad de vida.

“Estar en contra de esto, es estar en contra de la familia”, puntualizó.

Además, la alcaldesa dijo que las licencias estarán disponibles para cualquier empleado cuyo núcleo familiar crezca ya sea por el nacimiento de un niño o niña, por adopción o por obtener la patria potestad de un menor. No se toma en consideración si es una pareja casada o no o si ese núcleo familiar lo constituyen un hombre y una mujer o dos personas del mismo sexo. Ahora bien, las licencias aplican cuando se trata de menores de 0 a 14 años, precisó la alcaldesa.

“La equidad de género es algo que hay que trabajar, hay que modelar y hay que poner en efecto”, afirmó la alcaldesa.

Cruz rechazó que ambas licencias beneficien mayoritariamente a las mujeres.

“Esto no es diferente a si un hombre le da cáncer en la próstata, pues nosotros vamos a repartir ese trabajo de manera interina”, sostuvo.

Al menos dos de las legisladores municipales, Tamara Sosa y Claribel Martínez, estuvieron en la conferencia de prensa y adelantaron que votaran a favor de ambas medidas.

De hecho, Sosa dijo que de aprobarse estas medidas, San Juan estaría a la par con Islandia en términos de este tipo de beneficio para las familias.


💬Ver 0 comentarios