El Hospital de Veteranos instruyó a su staff que tuvo contacto con el paciente a aislarse. (GFR Media)

El Hospital de Veteranos confirmó este miércoles que tiene un paciente positivo a la prueba de la nueva cepa de coronavirus (COVID-19), lo que eleva a seis la cifra de personas con esta enfermedad en Puerto Rico.

“Sí, es correcto”, apuntó Axel Román, portavoz de Veteranos, cuando este medio lo llamó para corroborar la información.

El paciente es un veterano al que se le dio de alta “basado en su estado clínico con instrucciones para la cuarentena y el autocuidado en el hogar de acuerdo con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”, informó el oficial de Asuntos Públicos de Veteranos, Rafael Contreras, mediante una comunicación escrita.

El funcionario agregó que 38 pacientes han sidos sometidos a la prueba para detectar esta enfermedad. Agregó que el riesgo de transmisión a otros pacientes y al personal “sigue siendo bajo, ya que el veterano está siendo atendido de forma aislada por personal especialmente capacitado en las últimas pautas de tratamiento de los Centros para el Control de Enfermedades y utilizando equipos de protección personal y técnicas de control de infecciones”.

Contreras expuso que luego de saberse de este caso, la administración del Sistema de Salud de Veteranos del Caribe tomó la decisión de suspender los servicios de atención ambulatoria y los procedimientos electivos no urgentes en el Hospital de Veteranos como medida de precaución. Esto no aplica al área de emergencias, que sigue en operaciones.

Por último, indicó que la Administración de Veteranos evalúa “a todos los veteranos y al personal que presentan síntomas de fiebre, tos y falta de aire que cumplen con los criterios de los CDC para la evaluación de la infección por COVID-19”.

“Según la guía de los CDC y los protocolos de VA, las personas que se sabe que están en riesgo de contraer una infección por COVID-19 se aíslan de inmediato para evitar la posible propagación a otros”, agregó.

En una conferencia de prensa sostenida esta tarde, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, informó que hay 26 casos nuevos de individuos que son atendidos en el Hospital de Veteranos. De estos, 10 han arrojado resultados negativos en la prueba, y aún se espera por el resto de los análisis.

Una vez que supieron que el paciente dio positivo, la administración del hospital envió al personal que atendió el caso a aislamiento, supo El Nuevo Día.

De igual manera, la administración del hospital federal envió una misiva a sus empleados para notificar del positivo.

En la carta, de la que El Nuevo Día obtuvo una copia, se indica "el riesgo de transmisión a otros pacientes y empleados se mantiene bajo. El centro médico pudo enviar al veterano a su casa basado en su estado clínico y con instrucciones de aislamiento y cuidado individual basado en las guías de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)".

También se señala que se tiene bajo observación a los veteranos y a empleados del hospital que presenten síntomas como fiebre, tos y falta de aire para hacerle la prueba del COVID-19.

"Aquellos empleados que han estado expuestos a un paciente positivo a COVID-19 durante su turno de trabajo han sido instruidos a colocarse en cuarentena y buscar asistencia médica con sus proveedores privados. El trabajo remoto ha sido autorizado para estos empleados, en la medida de los posible", lee la misiva.

Los primeros cinco casos que se han reportado en el país son el de una turista italiana de 68 años, quien fue recluida en el Hospital Ashford, en San Juan, tras llegar a Puerto Rico con síntomas a bordo del crucero Costa Luminosa, y su esposo de 70 años, que estaba asintomático.

El tercero es un hombre de 72 años, internado en el Hospital Auxilio Mutuo, y a quien en un principio las autoridades se negaron a hacerle la prueba.

El cuarto caso es un hombre de California de 87 años, quien iba a bordo de un crucero que pasaba por el canal de la Mona y fue transportado hasta el Hospital Mayagüez Medical Center. Mientras, el quinto es mujer de 65 años, residente en la región de Mayagüez, que había viajado a Nueva York.


💬Ver 0 comentarios