Se espera que el debate sobre el proyecto del Código Civil sea dominado por el tema de los derechos del concebido o “no nacido”. (GFR Media)

El propuesto Código Civil a ser atendido durante la sesión legislativa de hoy del Senado reforma el segundo documento legal más importante del país y cuya versión original data de 1930, aunque con múltiples enmiendas a lo largo de los años.

El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, no tenía claro esta mañana si se aplicarán reglas especiales de debate. De no establecerse tiempos específicos por delegación -que podría ser una hora para la mayoría-, por ejemplo, cada senador entonces tendría hasta 15 minutos para expresarse con derecho a un turno de rectificación de cinco minutos.

El presidente del cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz, no tiene límite de tiempo para expresarse.

Ríos indicó que no vislumbra enmiendas adicionales a las ya publicadas, aunque aclaró que no ha recibido propuestas de enmiendas de las minorías.

“Se trata de las reglas de convivencia con las que tendremos que los puertorriqueños tendremos que vivir en sociedad”, dijo Ríos.

Rivera Schatz, ha defendido su decisión de no celebrar vistas públicas al argumentar que se realizaron 13 en la Cámara de Representantes solamente desde el 2018. En noviembre, ya aprobada una versión en la Cámara de Representantes, se publicó en la página de internet una versión con cambios. La semana pasada el Senado publicó una nueva versión con más cambios.

Rivera Schatz sostiene que se le dio tiempo suficiente a las partes interesadas para que entregaran memoriales explicativos consignando sus posturas, “haciendo de esto un proceso participativo y democrático”, según reza la Exposición de Motivos de la medida.

Aunque se espera que el debate sea dominado por el tema del lenguaje que alude a los derechos del concebido o “no nacido”, el documento, dividido en seis libros, va mucho más allá de eso.

Los libros son:

1. Las Relaciones Jurídicas (Persona, Animales Domésticos y Domesticados, Bienes y Hechos, Actos y Negocios Jurídicos)

2. Las Instituciones Familiares

3. Derechos Reales

4. Las Obligaciones

5. Los Contratos y otras fuentes de las Obligaciones

6. La Sucesión por Causa de Muerte

A continuación, algunos de los temas más importantes.

1. En el Código Civil vigente se dispone que el nacimiento determina la personalidad y capacidad jurídica y que el nacido es el ser humano que viva completamente desprendido del seno materno.

Con el lenguaje nuevo que reconoce derechos del concebido, se abre la puerta, según Osvaldo Burgos, uno de los portavoces del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE), para que se proscriba el derecho jurisprudencial al aborto.

“Se le están dando derechos antes de nacer”, dijo Burgos al aludir, por ejemplo, a derechos de herencia. “Pero como el lenguaje es tan ambiguo, no sabemos qué es lo que se busca y es preocupante esa frase de que se tiene por nacido para todos los efectos que le son favorables, pues puedes decir que la vida del feto le es favorable”.

“Le pueden decir a la madre que no puede terminar el embarazo porque la vida le es favorable al feto”, agregó Burgos.

2. En la versión del Senado se elimina el artículo 502 conocido como Inmueble Privativo como Vivienda Familiar. Según Burgos, el efecto de esa enmienda es que, si una pareja con menores se divorcia, los menores tendrían que abandonar la residencia si esta fuera propiedad únicamente de uno de los miembros de la pareja. El estado de derecho protege a esos menores a permanecer en la residencia junto al custodio hasta que cumplan 21 años.

3. En el nuevo entirillado del Código Civil se mantiene la prohibición de la clonación reproductiva, pero se elimina la prohibición a lo que se conoce como “prácticas eugenésicas dirigidas a la selección de genes, sexo o caracteres físicos o raciales de los seres humanos”, que impulsaba la Cámara.

4. El Senado mantuvo el lenguaje que establece que en el acta de nacimiento original no se autorizarán enmiendas sobre el sexo de nacimiento de una persona, pero que el tribunal puede autorizar al registrador a realizar una anotación al margen de la inscripción original del sexo. Este lenguaje, choca con jurisprudencia federal, según expertos.

5. En cuanto al tema de la maternidad subrogada, se mantiene la disposición de que el cuerpo no puede ser objeto de “contratación privada”, pero se aclara que se verán como excepciones la donación de órganos, células, tejidos, gametos, embriones y maternidad subrogada, a menos que una ley disponga lo contrario. Sí prohíbe la remuneración económica por la donación de sangre, órganos o plasma.

6. Se mantiene la mayoría de edad en 21 años.

7. Se reconoce la filiación por “métodos de procreación asistida” y que, además de la maternidad biológica, la maternidad subrogada también demuestra lo que se conoce como la “presunción de maternidad”.

8. Se elimina el lenguaje que prohíbe la eutanasia y las circunstancias en que una persona podrá rechazar o descontinuar un tratamiento médico.

9. Se eliminan los artículos que flexibilizaban las instancias en que una persona podría ser internada en una institución para tratamiento de trastornos mentales. Igualmente, eliminala disposición de que cualquier persona tendría la capacidad de alertar al ministerio público sobre la necesidad de internar a una persona y la disposición de que una persona que no ha sido declarada incapaz podría estar internada por hasta tres meses en contra de su voluntad.

10. Se ordena registrar en el Registro Demográfico el dato específico de que una persona falleció como resultado de un evento catastrófico.

11. Elimina todo el lenguaje que establece que las iglesias y las organizaciones sin fines de lucro podrán tener una constitución como personas jurídicas y borra del documento el artículo que establece que las iglesias y las instituciones eclesiales regirán sus asuntos internos “de acuerdo con su doctrina, dogmas, costumbres, leyes internas, y disciplina religiosa propia”.

12. Se elimina la cláusula que establece que las iglesias y las entidades sin fines de lucro solo tendrían que registrar ante el Departamento de Estado una inscripción que se convertirá “en un mero reconocimiento civil de acuerdo con la ley o los tratados internacionales para propósitos de publicidad”.

13. Se consigna la herramienta creada en ley de las Alianzas Público Privadas (APP) al disponer que bienes públicos pueden ser utilizados por entes privados sin mediar una autorización de ley. “Revierte a la ley de las APP, que ha demostrado no ser ni transparente ni protege los mejores intereses del pueblo”, dijo el representante popular Luis Vega Ramos.

14. Se modifica la definición de matrimonio incorporada por la Cámara y lo define como “un contrato civil en virtud del cual dos personas naturales se obligan mutuamente a ser cónyuges”. El Senado insertó la palabra natural.

15. En cuanto a los derechos de los menores no emancipados, se incluye un lenguaje para reconocerles la capacidad de tomar decisiones sobre tratamientos médicos sobre su persona y sus hijos “sin que sea necesario el consentimiento de sus progenitores o tutores, siempre y cuando estos tratamientos redunden en el mejor bienestar e interés de los menores”.

16. Se dispone que el alimentista -persona beneficiara de una asignación de alimentos-, si alcanza la mayoridad mientras cursa “ininterrumpidamente” estudios profesionales o vocacionales, el alimentante tendrá la obligación de alimentarlo hasta que obtenga el grado o título académico o técnico correspondiente o hasta que cumpla los 25 años, “lo que ocurra primero, a discreción del juzgador y dependiendo las circunstancias particulares de cada caso”.

17. Se incorpora lenguaje de leyes aprobadas recientemente que atienden asuntos comoadopción, matrimonios y divorcios ante notarios y modificación de capitulaciones.

18. Se mantuvo el lenguaje relacionado a los contratos de adhesión al reconocerle ciertos beneficios a los consumidores que firman contratos de ese tipo para servicios como telefonía, banca y gimnasios.

19. Reconoce la figura ya legislada de la custodia compartida.

20. Prohíbe el matrimonio entre personas menores de 18 años. Se requiere la prueba del sida para contraer matrimonio.

21. Se reducen de 12 a dos las causales de divorcio: consentimiento mutuo y ruptura irreparable.

22. Se consigna en el Código que los cónyuges tienen los mismos derechos y obligaciones en el matrimonio, pero se eliminó el lenguaje que también disponía que debían compartir “responsabilidades domésticas y el cuidado de las personas a su cargo”.

23. En cuanto a la privación de la patria potestad, dispone que cuando las creencias religiosas “o por otro tipo de concepción ideológica” un progenitor deja de proveerle a su hijo los cuidados de salud específicamente necesarios para preservarle la vida, el tribunal dispondrá del remedio temporal adecuado. “Terminada la necesidad del remedio temporal, y cuando el tribunal así lo disponga, los progenitores pueden seguir ejerciendo su patria potestad sobre el menor”, reza el documento.

24. Reduce los términos para reclamar la usucapión, que es el plazo definido para obtener un bien tras un plazo específico de tiempo de posesión continua. Por ejemplo, de bienes muebles a dos años con buena fe y cuatro años sin necesidad de buena fe y, en la adquisición de bienes inmuebles, a 10 años con buena fe y 20 años sin buena fe.

25. Se introduce el concepto de la servidumbre de luz solar y eólica, lo que significa que el titular de una propiedad como puede ser una finca tiene derecho a servirse de energía de luz solar o eólica y que todo dueño de un terreno cercano se debería abstener de sembrar árboles o plantas que produzcan sombra o que obstruyan el flujo del viento.

26. Se mantiene la solidaridad como la regla y la mancomunidad como la excepción en casos de reclamaciones judiciales. Esto significa que, en un pleito de reclamaciones económicas por daños, un demandante puede reclamar exclusivamente a una parte responsable por el daño. Esa parte demandada, a su vez, tiene derecho a lo que se conoce como nivelación al reclamarle a los co-causantes del daño su responsabilidad financiera.

27. Se añaden otros tipos de contrato: contrato de donación, suministros, arrendamiento financiero, agencia y corretaje.


💬Ver 0 comentarios