Uno de los refugios en Guánica. (GFR Media)

Un rotundo “no” ha sido la respuesta ciudadana a la petición oficial de que las ayudas a comunidades afectadas por los terremotos en el sur se coordinaran con las autoridades.

Además de los mensajes de rechazo y desconfianza que han inundado las cuentas de redes sociales del gobierno tras esta solicitud hecha el domingo en la tarde, nació la plataforma digital suministrospr.com como “puente de información entre donantes y líderes de campamento”, para que las personas puedan llevar a cada sector afectado lo que hace falta en realidad.

Así resumió el objetivo de esta iniciativa el cantautor Juan Pablo Díaz mediante un video informativo que en menos de 24 horas alcanzó las 67,000 visualizaciones en Twitter. También en ese periodo la plataforma, en la que colaboran Javier Vélez, Orlando Vélez y el empresario tecnológico Giovanni Collazo, había recibido información de las necesidades de 147 refugios, campamentos y centros de acopio en 16 municipios.

“Se ha unido un montón de gente al esfuerzo. Lo que hicimos fue una gestión sencilla, y un grupo de gente de las startups locales lo van a convertir en algo que va a servir para el futuro, que se apagará cuando esto pase y, si pasara otra cosa, se activa de nuevo”, adelantó Orlando Vélez en entrevista con este medio.

Por lo pronto, el equipo de voluntarios Code4PuertoRico trabaja para integrar cuanto antes otro directorio que permita a personas y entidades entregar suministros a grupos u organizaciones que cuentan con vehículos de carga y están preparando rutas de ayuda a distintas comunidades. “La idea es incluir el contacto y dónde se pueden encontrar para coordinar mejor esos viajes”, indicó Vélez.

Libre tránsito

En cuanto al acceso vial para continuar la entregar ayudas, el coronel Reinaldo Bermúdez aseguró ayer que “no le vamos a prohibir el tráfico al que quiera ir y que llega allí”.

Esta aclaración surgió durante la conferencia de prensa que el gobierno celebró ayer para actualizar el estatus de la emergencia y luego de que el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, expresara preocupación porque oficiales de la Policía cerraron el domingo las vías de acceso a su municipio.

“Quiero que nuestra gente se sienta en la libertad de seguir ayudándonos y que no aumente la ansiedad pensando que corremos mayor peligro”, expresó el domingo el alcalde.

Sobre ese caso, el coronel Bermúdez informó en la rueda de prensa que “el pueblo se llenó de tal manera que prácticamente no había tránsito y complica la situación en caso de que ocurra un evento de naturaleza mayor”. En lo sucesivo, sugirió llamar a las comandancias para coordinar apoyo o escolta, pero dejó claro que no es un requisito.


💬Ver 0 comentarios