Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Durante los primeros 20 días de julio, el 65% de los municipios del país reportaron apagones. (horizontal-x3)
Durante los primeros 20 días de julio, el 65% de los municipios del país reportaron apagones. (GFR Media)

De acuerdo al representante Ramón Luis Cruz Burgos, en Puerto Rico, ocurre un gran apagón diario debido a la susceptibilidad del sistema de energía eléctrica.

A esa conclusión llegó el portavoz alterno de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes a través de un monitoreo hecho por su oficina, el cual constató que, durante los primeros 20 días del mes de julio, el 65% de los municipios del país reportaron apagones, y en dos terceras partes se registraron averías del sistema.

“Hemos investigado las querellas que han sido presentadas en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por apagones en distintos sectores, y concluimos que, diariamente, dos terceras partes de la isla se quedan sin luz. Esto significa que sectores de unos 51 municipios se quedan a oscuras y confrontan problemas con el servicio de energía eléctrica todos los días”, sostuvo el portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes.

Este medio corroboró hoy el mapa que consultó Cruz Burgos, el cual muestra la lista de pueblos con sectores sin servicio. Son 39 los municipios que esta tarde registran problemas con el sistema eléctrico, entre los que figuran pueblos de alta densidad poblacional como San Juan, Guaynabo, Bayamón, Carolina, Ponce y Mayagüez, a la par de pueblos como Naguabo, Yabucoa, Orocovis, Las Marías, Peñuelas, Aibonito y Guayanilla.

El director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos Rodríguez, indicó a endi.com que, como parte del plan correctivo para atender las interrupciones en el sistema eléctrico, la corporación pública adquirió y reparó varios vehículos y camiones.

Además, el ingeniero anunció que se contratará personal técnico jubilado experimentado y compañías privadas para reforzar el personal en las áreas operacionales de la AEE.

No obstante, Cruz Burgos alertó que el problema se agravará en el mes de agosto, cuando aumenta el consumo de energía en las escuelas y las instalaciones públicas.

Sobre el plan interno de la AEE para prepararse para el regreso de clases, el funcionario de la AEE informó que, al pasado 20 de julio, se encuentra completado en un 80%, por lo que confía que se logrará el 100% antes del comienzo a clases el próximo 14 de agosto.

Por último, el representante popular cuestionó si la AEE está preparada para atender la inestabilidad que presupone la temporada de huracanes para la isla. "Antes nos preocupábamos ante la posibilidad de la llegada de un huracán. Hoy, debemos sentir preocupación ante el paso de una mera onda tropical. Así de susceptible se encuentra nuestro sistema eléctrico", afirmó.

Ante ese cuestionamiento, el director de la AEE aseguró a este medio que "el sistemase encuentra listo para enfrentar la época de huracanes".

"Los planes de emergencia se revisaron y están listos para implantarse. Se hizo inventario de materiales, contratistas y personal jubilado dispuesto y en condición para apoyar la AEE en caso de un evento atmosférico", sostuvo Ramos Rodríguez.

A su vez, reiteró el acuerdo colaborativo que la AEE firmó con la Guardia Nacional de Puerto Rico para utilizar su helicóptero en trabajos de emergencia y durante la temporada de huracanes, aparte de haber puesto en funcionamiento uno de sus propios helicópteros en lo que se repara el Súper Puma.


💬Ver 0 comentarios