Eligio Hernández, secretario de Educación. (GFR Media)

A días para que comiencen las clases en el nuevo semestre académico, el Departamento de Educación aún debe contratar 190 maestros para llenar las vacantes que surgieron durante el receso navideño a causa de las jubilaciones de docentes.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, detalló que 435 maestros informaron que se acogerían al retiro al 31 de diciembre. Educación solo puede iniciar el trámite de reclutamiento de personal nuevo cuando los maestros entregan todos los documentos y la vacante se refleja en los sistemas de informática de la agencia.

A pesar de esto, el secretario precisó que, hasta el sábado, se habían contratado 245 maestros.

“Tenemos reclutamiento de maestros en todas las materias, español, inglés, matemáticas, ciencias, sociales, educación especial y en el área vocacional”, expresó.

“Este año, hemos podido trabajar con rapidez el trámite para que las plazas vacantes sean cubiertas, de manera que esto no afecte el tiempo lectivo de nuestros estudiantes”, sostuvo Hernández Pérez, quien estimó que todos los puestos deberían estar cubiertos para la próxima semana.

El reclutamiento continuará el martes, cuando se prevé que, en las Oficinas Regionales Educativas, se realicen entrevistas en la mañana a docentes que forman parte del registro de elegibles para ocupar plazas vacantes, señaló Hernández Pérez.

“En dos días de trabajo cubrimos el 55% de esas vacantes, así que la parte más relevante es que hicimos nuestro trabajo que es hacer una solicitud de puestos a la Oficina de Gerencia y presupuesto (OGP), nos fueron autorizados y estamos en proceso de reclutamiento”, indicó el secretario.

Aquellos puestos que no se llenen con los maestros que están registrados, pasarían a un proceso que se conoce como convocatoria especial. Ese mecanismo permite que se entreviste y contrate a personas que tengan la preparación académica para el puesto, aunque no estén certificados como maestros.

Bajo ese renglón, cualifican jóvenes recién graduados de programas de Pedagogía, expresó el secretario.

“Hacemos un llamado a que los jóvenes que recién se han graduado de las facultades de Pedagogía a que visiten las regiones educativas en San Juan, Bayamón, Arecibo, Mayagüez, Ponce, Caguas y Humacao para que sean parte del grupo de maestros que tenemos en nuestro sistema público”, indicó Hernández Pérez.

“Todas las regiones educativas están insertadas en los trabajos para adelantar los nombramientos de los maestros necesarios”, indicó el secretario.

El titular de Educación hizo hincapié en que la cifra de vacantes es menor a la reportada en años anteriores, cuando el número de vacantes podía fluctuar entre 600 o 900 vacantes.

El primer semestre del año escolar terminó en diciembre con una matrícula aproximada de 294,000 estudiantes.

La agencia cerró el mes pasado su plataforma para que los padres o encargados hicieran la matrícula en línea para el año escolar 2020-2021. En total, unos 214,000 estudiantes fueron matriculados en escuelas públicas para el año académico que empieza en agosto, de una matrícula proyectada de cerca de 280,000 alumnos.

El segundo semestre comienza este miércoles, cuando regresan los maestros y el resto del personal escolar a los planteles. Las clases para los estudiantes comenzarán el jueves.

El miércoles, los maestros recibirán talleres de desarrollo profesional, entre ellos, uno sobre terremotos y tsunamis ante el aumento en la actividad sísmica registrada en el país durante la última semana, señaló Hernández Pérez.

Más allá de la contratación del personal necesario para que todas las escuelas tengan sus equipos docentes completos, a los preparativos para este semestre, se suma la inspección de planteles para verificar que ninguno haya sufrido daños estructurales por los movimientos telúricos.

Las visitas a escuelas, particularmente en las zonas sur y oeste de la isla, comenzaron la semana pasada, indicó el comisionado de la Oficina de Seguridad de Educación, César González. En las evaluaciones, participa personal de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas y la Autoridad de Edificios Públicos.

González detalló que, en al menos una escuela, la José Rodríguez de Soto, en Guánica, se tendrán que hacer mejoras en plafones, angulares y empañetado debido a los daños detectados tras los sismos.


💬Ver 0 comentarios