En este segundo almacén hay agua embotellada y comidas militares. (GFR Media)

El comisionado de Seguridad del Departamento de Educación, Cesar González, reconoció esta mañana que la agencia tiene un almacén con suministros en el barrio Vallas, en Ponce, pero sostuvo que estos productos son solicitados y despachados a través de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

"Solamente le facilitamos un espacio", indicó el funcionario a El Nuevo Día. Explicó que el almacén se mantiene activo, por lo que se entregan los suministros a medida que van llegando las solicitudes.

Indicó que en el almacén solo hay agua embotellada y comidas militares (MRE, en inglés).

Mayra López Mulero, abogada del excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Carlos Acevedo, denunció esta mañana que el gobierno cuenta con un segundo almacén con suministros en este municipio y que responde directamente a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

El primero de estos almacenes fue descubierto el sábado en La Guancha y estaba repleto de suministros sin distribuir.

“No es correcto que se estuvieran escondiendo suministros. Ese almacén estaba activo y además de ese almacén había una estructura paralela funcionando que le respondía a la gobernadora”, reveló la abogada en una entrevista radial (Radio Isla - 1320 AM).

Por su parte, González señaló que el almacén de Educación está activo todos los días del año porque en este se guardan los alimentos del Programa de Comedores Escolares, pero que cuando ocurre una emergencia, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el gobierno estatal piden un espacio para almacenar suministros.

“Esto se convierte en un centro de distribución donde las oficinas de Manejo de Emergencia y los alcaldes hacen solicitudes y ahí la Guardia Nacional autoriza el despacho de estos suministros”, estableció.

Dijo que de los seis almacenes de este tipo que tiene Educación alrededor de la isla, solo el de Ponce cuenta con suministros desde que se comenzó a atender la emergencia. Las otras estructuras están localizadas en Arecibo, Bayamón, Caguas, Canóvanas y Mayagüez.

Cuestionado sobre si la agencia tiene un inventario de lo que hay en el lugar, González aceptó que no tenía los datos actualizados.

“Educación solo trabaja el proceso de prestarle las facilidades a solicitud del Estado”, recalcó al ser abordado sobre si la gobernadora interviene directamente en el proceso de entrega de suministros.

González rechazó que los suministros que se entregan a los municipios tengan que ver con el inventario de Comedores Escolares y dijo que la utilización de este espacio como centro de distribución está contemplado en el plan de emergencias del gobierno.

Reacciona la Guardia Nacional

Por su parte, el portavoz de la GNPR, Paul Dhalen, estableció a este medio que existen claras diferencias entre el controversial almacén de Nmead y esta estructura.

"Esto más bien es un punto de encuentro para recibir y despachar, no es para almacenar suministros por largo tiempo. Esto no es nuevo, siempre se ha utilizado", subrayó.

Reconoció que en el lugar solamente hay agua embotellada, así como comida militar, frisas y toldos.

Mientras, rechazó que La Fortaleza elija por su cuenta a quienes se les van a entregar los suministros y aseguró que "siempre todo ha sido por los canales".

"Cuando los municipios hacen su pedido a través del sistema de Manejo de Emergencias, ellos dan la orden y soldados de la Guardia Nacional dividen y entregan", dijo.

Dhalen se comprometió con entregar a El Nuevo Día el inventario del almacén, así como el listado de los municipios que se han ayudado desde que ocurrió el terremoto.

"No tengo esa información a la mano, pero ya pedí el inventario", expresó.

Más denuncias

Entretanto, López Mulero también dijo que Acevedo es “víctima” de movidas partidistas y subrayó que Vázquez Garced lo utilizó “para tratar de cubrir sus deficiencias administrativas y el desmadre que tienen allí con el tema del manejo de emergencias”.

Indicó que la gobernadora también pudo haber incurrido en irregularidades luego que convocó a los jefes de agencia a una reunión para conocer si la respaldaban a ella o al ex comisionado residente Pedro Pierluisi en la carrera a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Aquí hay unas acciones de la señora Vázquez que apuntan a posibles irregularidades y una conducta impropia de un gobernante que utiliza su posición para adelantar una causa político partidista”, dijo.

López Mulero dijo que su cliente está dispuesto a colaborar con la investigación del Departamento de Justicia sobre el manejo del almacén.

El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) refirió la pesquisa luego de unos hallazgos que pudieran resultar en delitos.


💬Ver 0 comentarios