Los contagios confirmados de COVID19 en cruceros han aumentado en las últimas semanas. Entre ellos están los 21 casos reportados en el Grand Princess, que se espera que atraque hoy en un muelle de Oakland, California. (GFR Media)

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, detalló que el crucero Costa Luminosa no informó de otros pasajeros enfermos o con síntomas gripales que pudieran ser asociados a la nueva cepa de coronavirus COVID-19, salvo la turista italiana de 68 años que fue atendida en un hospital privado de la zona metropolitana.

Campos detalló que la embarcación llegó a la isla con 1,427 pasajeros, lo que equivale a la mitad de su capacidad. De estos, 1,370 pasajeros se bajaron del crucero en San Juan a lo largo del día, lo que equivale al 96%. Además, 410 miembros de la tripulación también desembarcaron.

“Las personas que se bajaron del barco sin síntomas tienen el 1% de probabilidad de transmitir la enfermedad en caso de ser portadores, lo que significa que es muy poco probable que sean focos de transmisión”, sostuvo Campos en declaraciones escritas.

Ayer, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que se tomaron muestras a una turista italiana y su esposo, quienes llegaron a la isla en el crucero. La mujer requirió asistencia médica tras presentar síntomas gripales que pudieran estar asociados al COVID-19. El personal médico del crucero Costa Luminosa diagnosticó a la mujer de 68 años con neumonía, pero los médicos que la atendieron en el Ashford Presbyterian Hospital solicitaron que se le hiciera la prueba del novel coronavirus debido a que proviene de la zona norte de Italia, donde actualmente hay 16 millones de personas en cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad.

En conferencia de prensa el domingo, Vázquez Garced impuso requisitos adicionales para las embarcaciones que intenten llegar a muelles locales. Además de tener que notificar a la Guardia Costanera y a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre casos sospechosos de COVID-19 entre sus pasajeros o tripulantes, ahora deberán informar a la Autoridad de los Puertos, a Turismo y al Departamento de Salud si hay personas a bordo enfermas.

El Costa Luminosa no informó a la Guardia Costanera sobre los síntomas que presentaba la mujer italiana y no fue hasta unas cuatro horas después que llegó al puerto que se solicitó una ambulancia para transportarla a una instalación médica, informó ayer el director ejecutivo de la Autoridad delos Puertos, Joel Pizá.

“Exhortamos a todos a mantenerse atentos a la información oficial y mantener la calma. Como se ha venido exhortando en los pasados días, si usted se encuentra enfermo, no se reporte a trabajar y manténgase al tanto de su estado de salud buscando atención médica de ser necesario. Practique buenos hábitos para proteger la salud de sus allegados en todo momento”, indicó Campos.


💬Ver 0 comentarios