El riesgo de incendios se extiende a través de una línea imaginaria desde Arroyo hasta Cabo Rojo. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó hoy, miércoles, que el área sur de la isla se encuentra bajo una comunicado de condiciones elevadas de riesgos de incendios, por lo que exhortó a los refugiados en los pueblos de esa zona a ejercer precaución.

El meteorólogo del SNM Emanuel Rodríguez indicó que, contrario a la región este y norte, la zona sur de la isla ha recibido poca actividad de precipitación por los pasados días, por lo que en combinación con el fuerte viento, que sopla a razón de 25 millas por hora, podría generar incendios en aquellos terrenos atípicamente secos.

“A pesar de que el este y norte ha visto lluvia, no tanto así en la costa sur. Estamos pronosticando valores de humedad relativamente baja en estos sectores que se ubican, básicamente, en una línea imaginaria desde el pueblo de Arroyo hasta Cabo Rojo.

De acuerdo con la agencia meteorológica, un comunicado de riesgo de peligros de incendios se emite cuando las condiciones del tiempo están tornándose más propicias para que cualquier fuego silvestre o natural se esparza con más facilidad.

En el último informe que emitió el Monitor de Sequía de Estados Unidos cerca de un 25% de la isla estaba bajo condiciones atípicamente secas, mientras que un 10% se encontraba bajo sequía moderada.

Algunos de los pueblos del sur bajo condiciones atípicamente secas son: Cabo Rojo, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Coamo, Salinas y Guayama.

“Lo que nos preocupa es que, aunque no se puede descartar el desarrollo de aguaceros, el pronóstico para hoy no anticipa lluvias significativas en los municipios del sur y suroeste, por lo que debe tomarse en consideración este riesgo de incendios y prevenir incidentes con las personas que están viviendo en refugios”, manifestó Rodríguez.

“La exhortación es que no tiren colillas de cigarrillos al terreno y para aquellas personas que están en refugios y que cocinen en los campamentos que por favor tengan mucha precaución y controlen el área de fuego, porque con el viento es más fácil que se esparza el incendio”, abordó el meteorólogo.

La actividad de lluvia para hoy deberá limitarse para la región este y norte de la isla con aguaceros de rápido movimiento en la mañana y ya en la tarde será la región oeste donde se reciban los aguaceros.

La lluvia mermará desde esta noche cuando se retire una vaguada en niveles altos y llegue una masa de aire seco que deberá predominar hasta el próximo viernes, de acuerdo con el SNM.

“Esta tarde se retira la vaguada y también comienza a debilitarse el sistema de alta presión en el norte que era lo que estaba provocando un fuerte viento desde la semana pasada. Por tanto, las condiciones del tiempo deberán mejorar, incluyendo las condiciones marítimas”, dijo Rodríguez.

Actualmente, el oleaje en el océano Atlántico se encuentra entre los ocho a 10 pies, mientras que en el mar Caribe permanece entre los seis a ocho pies de altura.

“Ya desde hoy la costa sur queda fuera de la advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas y el riesgo alto de corrientes marinas continúa hasta las islas municipio de Vieques y Culebra, así como para toda la costa del norte de la isla”, puntualizó el meteorólogo.


💬Ver 0 comentarios