Los mercados de valores alrededor de mundo se desplomaron la semana pasada a raíz de los temores por el nivel de contagios con el COVID-19. (EFE)

La administración de Wanda Vázquez Garced reconoció que la nueva cepa de coronavirus conocida como COVID-19 representa un riesgo para las proyecciones económicas trazadas como parte del plan para reestructurar la deuda del gobierno.

En el borrador del plan fiscal revisado 2020 que publicó la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) este fin de semana, el gobierno destaca que la infección ha impactado negativamente los mercados de valores de Europa, Asia y Estados Unidos. En el caso de Estados Unidos, los principales mercados cayeron la semana pasada a niveles que no habían sido reportados desde la crisis económica del 2008.

“Aunque un estímulo (económico) y recortes en las tasas de la Reserva Federal son una posibilidad si el brote de coronavirus se convierte en una pandemia, la retirada en el mercado de acciones y la baja de precios en otros valores ha complicado las condiciones financieras, impactado la confianza del consumidor, pudiera encaminar a una reducción en la actividad económica (debido, por ejemplo, al cierre de escuelas, cuarentenas, cancelaciones de turistas, interrupciones en la cadena de suministros) y es posible que impacte la confianza de los consumidores y el crecimiento real del producto bruto doméstico de EE.UU”, lee el documento.

Asimismo, el plan fiscal destaca que los brotes de COVID-19 en Estados unidos pudieran ser una amenaza al desembolso de fondos federales para la isla, ya que las necesidades de recuperación de Puerto Rico competirían con la posible emergencia “económica, política y de salud pública”.

No obstante, no todas las proyecciones son negativas. El documento señala que el temor de los turistas estadounidenses a realizar viajes internacionales a causa del nivel de contagios en países europeos y asiáticos pudiera convertirse en una oportunidad para la isla para atraer a esos viajeros.

“Pero mucho depende del impacto directo que el virus tenga en Puerto Rico y Estados Unidos”, señala el plan fiscal, publicado un día antes que se reportaran cuatro contagios en países de Caribe, entre ellos República Dominicana.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que se han reportado contagios del novel coronavirus en 65 países.

Del mismo modo, el plan fiscal destaca que la industria farmacéutica local podría recibir un impulso mediante el desarrollo de productos necesarios para la respuesta federal al COVID-19.


💬Ver 0 comentarios