El huracán Irma debe seguir en dirección oeste hasta tarde el martes, para luego dar un giro al oeste noroeste en ese mismo día. (horizontal-x3)
El huracán Irma debe seguir en dirección oeste hasta tarde el martes, para luego dar un giro al oeste noroeste en ese mismo día. (NOAA)

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) mantiene a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes estadounidenses bajo un aviso de huracán desde las 11:00 p.m. del lunes, a causa de la cercanía de Irma a nuestra zona.

En el boletín de las 2:00 a.m. el CNH anunció que el huracán aumentó sus vientos máximos sostenidos hasta 145 millas por hora (mph), 5 millas más que a las 11:00 p.m. El ciclón registra ráfagas más fuertes y se anticipa algún fortalecimiento adicional.

A las 2:00 a.m. el ojo del huracán Irma, un ciclón de categoría 4, se ubicaba cerca de la latitud 16.6 grados norte con la longitud 56.4 grados oeste, a unas 360 millas al este de las islas de Sotavento.

El aviso de huracán significa que esas condiciones se esperan en unas 36 horas. Esas circunstancias dificultan los preparativos al aire libre o los tornarán peligrosos. Las acciones para proteger vida y propiedad deben ser completadas de manera inmediata, exhorta el CNH.

Poco después del boletín de las 11:00 p.m., la meteoróloga Ada Monzón, en alianza con El Nuevo Día, dijo que el cambio más significativo de ese informe de las 11:00 p.m., al compararlo con el anterior, es que el centro del huracán se alejó unas 10 millas de la Isla Grande de Puerto Rico. Para Culebra, el ojo de Irma se alejó de 44 a unas 59 millas. No obstante, afirmó que eso no significa que el huracán se está alejando de Puerto Rico.

Asimismo, Monzón indicó que según el pronóstico, Culebra comenzará a sentir vientos de tormenta a eso del mediodía del miércoles y se extenderán aproximadamente hasta las 4:30 a.m. del jueves. Mientras, Fajardo empezaría a sentir vientos de tormenta tropical a eso de las 2:00 p.m. del miércoles hasta las 6:00 a.m. del jueves. 

Rumbo al oeste

Irma mantiene su trayectoria hacia el oeste a unas 13 mph. El ciclón puede estar en su punto más cerca a Puerto Rico entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Mira el movimiento del huracán Irma

El boletín de las 2:00 a.m. el CNH indica que los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta unas 45 millas del centro de Irma, mientras que los de fuerza de tormenta tropical alcanzan hasta 140 millas de su ojo.

El CNH indicó que el ciclón debe seguir en dirección oeste hasta hoy, martes, seguido por un giro hacia el oeste noroeste más tarde. 

Lee en este enlace sobre la escala de vientos Saffir Simpson.

En cuanto a las marejadas, el CNH indicó que "la combinación de marejadas peligrosas y olas rompientes grandes aumentaran los niveles de agua entre 6 y 9 pies sobre el nivel de marea normal a lo largo de las costas del extremo norte de las Islas de Sotavento dentro del área bajo aviso, cerca y al norte del centro de Irma". Cerca de la costa, la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.

Se espera que Irma produzca acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas, con cantidades aisladas de 10 pulgadas a través del norte de las Islas de Sotavento, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas y Americanas.

Imagen de los vientos del huracán Irma. En el centro están los de más intensidad y en ambos extremos los menos fuertes. (NOAA)
Imagen de los vientos del huracán Irma. En el centro están los de más intensidad y en ambos extremos los menos fuertes. (NOAA)

El próximo boletín del CNH será a las 5:00 a.m.

¿Cuál es la diferencia entre la vigilancia y el aviso de tormenta o huracán?

La vigilancia es emitida por el CNH a unas 48 horas antes del inicio previsto de los vientos con fuerza de tormenta o huracán. Un aviso significa que los efectos del ciclón podrían sentirse dentro de 24 a 36 horas.

Por el posible impacto del huracán Irma sobre Puerto Rico, El Nuevo Día es de libre acceso para todos los usuarios.


💬Ver 0 comentarios