Carlos Acevedo, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. (semisquare-x3)
Carlos Acevedo, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres. (Teresa Canino )

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, indicó hoy que el gobierno de Puerto Rico está preparado para manejar una emergencia o desastre natural de la misma magnitud del huracán María.

En una audiencia ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, el funcionario sostuvo que ya se confeccionaron los planes de emergencia de 71 municipios -los cuales esperan por ser certificados por el NMEAD- y se han realizado “un sinnúmero” de reuniones con jefes de agencias gubernamentales para discutir el rol de cada uno en casos de emergencias.

Acevedo reconoció que la respuesta del gobierno central tras el paso del ciclón no fue la adecuada, pero señaló que ya se identificaron las fallas y se han atendido.

“Ningún plan estaba concebido para una situación del nivel de María. Ninguno estaba preparado para manejar un colapso total de las telecomunicaciones”, expresó el funcionario.

“Con el plan que tenemos para atender una situación similar a María, estamos confiados que la respuesta del gobierno (ahora) será muy diferente”, expresó Acevedo.

El titular del NMEAD destacó que se aumentó la cantidad de almacenes para guardar suministros y artículos de primera necesidad. Además, se han incluido en los planes alternativas para que no se pierda la comunicación entre agencias ni entre regiones en casos de desastres naturales.

En la vista pública se analizaban dos proyectos legislativos. Uno de ellos busca establecer la Ley de Protocolos Mínimos para Emergencias, mientras el otro impulsa la creación de un comité interagecial ante la temporada de huracanes en cada municipio y que este se asegure de que existan los suministros suficientes para suplir a los refugios en casos de emergencias.

El representante popular Jesús Manuel Ortiz sostuvo que ambas piezas legislativas son innecesarias, pues ya existen reglamentaciones estatales y federales que delinean cómo deben confeccionarse los planes de emergencias en el país y cómo deben operarse los refugios.

“Me parece que los proyectos no son necesarios. En las exposiciones de motivo de los proyectos lo que hay es una aceptación de que no se implantaron los planes que hay (durante la emergencia causada por María)”, sostuvo Ortiz.

El legislador popular criticó fuertemente la labor del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, quien fue designado por el gobernador el año pasado como el oficial coordinador de estado con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).


💬Ver 0 comentarios