Eric Alfaro Calero, exjefe de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, renunció el 5 de febrero de 2018. (GFR Media)

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) informó hoy, martes, que designó un fiscal especial para investigar posibles actos delictivos del exadministrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Eric Alfaro Caldero.

El PFEI acogió una recomendación en un referido que envió el Departamento de Justicia, agencia que realizó una investigación preliminar sobre este caso.

Alfaro Caldero fue referido porque presuntamente utilizó sin autorización un vehículo oficial de la agencia para un fin personal y por no remitir los informes mensuales a la Administración de Servicios Generales (ASG) sobre el movimiento del auto.

Según un comunicado de prensa, el récord remitido por Justicia contiene prueba para demostrar que las alegaciones de delitos contra dichos funcionarios podrían ser objetos de “la presentación de cargos”.

El Nuevo Día reseñó en noviembre que en una misiva de la ASG con fecha del 8 de marzo de 2017, daba cuenta de que Alfaro Calero estaba usando el vehículo oficial Ford Expedition para trasladarse todos los días a su residencia en Isabela.

La Ley Uniforme de Vehículos Oficiales (Ley 60 de 2014) prohíbe el uso de esa propiedad pública fuera de horas laborables, enfatizó en la carta el entonces administrador de la ASG, Miguel Encarnación Correa.

El exfuncionario fue separado de su puesto en marzo de 2018, tras investigaciones internas del Departamento de la Familia por presuntos actos ilegales.

La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, informó a la prensa el 28 de marzo de ese año, que le había destituido y referido la investigación interna al Departamento de Justicia y demás agencias pertinentes.

El 5 de febrero de 2018, la secretaria suspendió sumariamente a Alfaro Calero tras recibir una querella de conducta impropia por un comentario vulgar y sexista que hizo sobre la mujer en un mensaje de grupo de WhatsApp que tenía con los empleados.

Igualmente, el PFEI acogió un referido de Justicia a René Liciaga Galván e Ismael Vargas, quienes eran ayudantes de Alfaro Caldero, por el uso indebido de un vehículo oficial.

De igual forma, en el informe de Justicia se aduce que el empleado Gian Vale Del Río, pudo incurrir en negligencia en el desempeño de sus funciones, las cuales se alega ocasionaron pérdidas al erario público.

El PFEI designó como fiscal especial independiente al licenciado Emilio Arill Garicía y al licenciado Manuel Núñez Corrada, como fiscal delegado.

Los fiscales tendrán 90 días para realizar la investigación.


💬Ver 0 comentarios