El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, tomó un receso en sus funciones, aunque en La Fortaleza dicen que no tiene que ver con la polémica del avión con suministros para Venezuela. (GFR Media) (horizontal-x3)
El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, tomó un receso en sus funciones, aunque en La Fortaleza dicen que no tiene que ver con la polémica del avión con suministros para Venezuela. (GFR Media)

Ni La Fortaleza ni el Departamento de Estado ofrecieron ayer información sobre el paradero del avión que iba cargado con suministros para ayudar al pueblo venezolano.

Sin embargo, se indicó que el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, no estaba en funciones desde el viernes por estar atendiendo asuntos personales.

“La información que tengo es que él estaba celebrando su aniversario (de bodas). Ya estaba, incluso, calendarizado de antemano”, dijo el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira.

La ausencia del funcionario se produce tras haber sido criticado fuertemente por la información errada que ofreció públicamente respecto a un avión cargado con ayuda para los venezolanos.

Maceira rechazó que la ausencia de Rivera Marín esté vinculada con las expresiones públicas que dio sobre la ayuda para Venezuela. “De acuerdo a la información que tengo, no”, sentenció.

El funcionario no pudo proveer la fecha en que el secretario de Estado se reincorporaría a sus funciones. Aclaró que Rivera Marín, al momento de tomar días libres, solo debe comunicarlo a La Fortaleza.

“Obviamente, si La Fortaleza entiende, por alguna razón, que no debe estar fuera, se toman medidas”, explicó Maceira.

Ante la ausencia de Rivera Marín, la subsecretaria de Estado, María Marcano, está a cargo de la agencia, informó Maceira.

Preguntado sobre si Rivera Marín puso en entredicho o mancilló la credibilidad del gobierno y del pueblo de Puerto Rico con sus declaraciones, Maceira dijo que, “para poder llegar a esa conclusión, habría que ver, en su momento, si la información fue incorrecta”. “Y si hubo algún error, lo importante es que se pueda rectificar”, sostuvo.

Entretanto, ni Maceira ni la portavoz de prensa del Departamento de Estado, Ana Santos, pudieron precisar dónde se encuentra la nave. “Toda la información que haya de eso, la tiene el Departamento de Estado. Eso lo estaban coordinando directamente ellos”, dijo el funcionario de La Fortaleza.

Pero Santos tampoco tenía “información al día”.

“No tengo detalles finales. Tan pronto los tenga, con mucho gusto los doy”, aseveró Santos.

Rivera Marín generó una controversia pública y de nivel internacional cuando el miércolespasado dijo a la cadena de noticias CNN que un avión cargado con ayuda para los venezolanos había llegado hasta el país sudamericano.

Sin embargo, al día siguiente, la Autoridad Aeronáutica Venezolana desmintió la información.

Por ello, Rivera Marín se vio obligado a decir que la ayuda no había llegado al país suramericano. Aludió a razones de “seguridad” para no precisar dónde estaba el avión con el cargamento.

El domingo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares evitó decir si el secretario de Estado cometió un error con sus expresiones. Tampoco reveló dónde se encuentran los donativos recolectados por puertorriqueños y venezolanos residentes en la isla.


💬Ver 0 comentarios